Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

08 de Septiembre, 2021.

Miembros de la Delegación Centros no Penitenciarios de la Frontera Norte y de la Delegación NOA  trabajaron de forma conjunta en el recorrido de distintos establecimientos de detención de tránsito de la región.

A mediados de agosto pasado, el delegado  de Centros no Penitenciarios de la Frontera Norte, Oscar Zacoutegui, y su par de la region NOA, Facundo Giubergia, recorrieron dependencias de Gendarmería Nacional y mantuvieron reuniones con autoridades de los establecimientos.

La Agrupación VII de Gendarmería Nacional localizada en la ciudad de Salta cuenta con cinco escuadrones que son el N°20 de San Ramón de la Nueva Orán, el N°52 Tartagal, el N°54 Aguaray, el N°45 Salta, el N°22 San Antonio de los Cobres y la sección puente internacional Salvador Mazza; con un total de 2.200 efectivos.

A diferencia de lo que sucede en los centros de detención de tránsito que pertenecen a la Policía Federal Argentina y a la Policía de CABA, los detenidos permanecen en establecimientos 24 horas y en otros casos entre 2 y 7 días como máximo. Esto se debe a que en la región se aplica el Nuevo Código Procesal Penal basado en el sistema acusatorio. De esta manera se genera un trabajo ágil entre de los juzgados, GN, Servicio Penitenciario Federal y el consulado de Bolivia. En este sentido se gestionaron arrestos domiciliarios, expulsiones de personas detenidas extranjeras y mayor cupo de ingreso en el Complejo Penitenciario Federal III y en las Unidades 16, 8, 22 y 23.

Los Escuadrones mencionados no cuentan con presupuesto asignado para proporcionar las cuatro comidas diarias mientras dura la estadía de las personas allí alojadas. Es por ello que esta situación es subsanada por el acercamiento de familiares o provisto por los alimentos destinados al personal de guardia del momento.

Otro de los problemas señalados fue, en el marco de la pandemia, la imposibilidad de tomar las medidas de bioseguridad adecuadas como consecuencia de la falta de sectores para cumplir el aislamiento adecuado de las personas recién ingresadas. Destacan que el personal médico que se encuentra en estos lugares de detención solo atiende de forma exclusiva al personal de gendarmería.

Se subrayó inconvenientes en los traslados a los juzgados para estar presentes en las audiencias. En algunas oportunidades se recorren entre 300 o más kilómetros entre los lugares donde se encuentran alojados los detenidos y la ciudad de Orán o Tartagal donde cursan sus causas. Para ello se debe disponer de personal de seguridad, móviles y tiempo que en ocasiones no se cuenta.

Se monitoreó también la Agrupación IX de Gendarmería Nacional compuesta por los Escuadrones Nº53 Jujuy, Nº21 La Quiaca y Nº60 San Pedro. Se observó que no tiene personas detenidas por más de 24 horas. Aquí también se repite la modalidad de traslados casi inmediatos a unidades penitenciarias cercanas que son dispuestos por los tribunales.

Finalmente, el Delegado Óscar Zacoutegui junto a Félix Llano ambos pertenecientes a la Delegación de Centros No Penitenciarios de la Frontera Norte, visitaron la División Investigaciones Federales ubicada en la ciudad de Salta, que depende de San Miguel de Tucumán y pertenece a la Policía Federal Argentina. Las autoridades del lugar brindaron información sobre las condiciones de detención.

Allí se observó las malas condiciones de encierro. Dos calabozos que fueron adaptados para alojar personas con mínimas dimensiones, sin baño, luz, ventilación y con cama de soporte de mampostería y colchón en muy mal estado. El baño se encuentra contiguo a los calabozos para los cuales deben solicitar al personal de guardia para acceder. Este posee una pileta lavatorio, una ducha e inodoro tipo turco.

Como sucede en los escuadrones de Gendarmería, las personas privadas de su libertad permanecen muy poco tiempo en estos establecimientos debido a la aplicación del nuevo Código Procesal Penal. Entre las causas de la celeridad se debe mencionar también las disposiciones de los juzgados con relación a traslados, arrestos domiciliarios, otras medidas alternativas o expulsiones en caso de ser extranjeros/as.