Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

09 de Septiembre, 2021.

La Procuración Penitenciaria de la Nación solicitó garantizar el acceso y derecho al voto de las personas privadas de la libertad alojadas en la órbita de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina.

La Procuración Penitenciaria de la Nación presentó el pasado 6 de septiembre una nota ante la Cámara Nacional Electoral donde puso en conocimiento el caudal de personas detenidas en calidad de procesadas alojadas en forma permanente en la órbita de Policía de CABA, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina. El objetivo principal es garantizar el acceso y derecho al voto en las próximas elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como así también las definitivas del próximo 14 de noviembre.

Las personas privadas de su libertad que están bajo la custodia de la Policía de la Ciudad se distribuyen en dieciséis alcaidías comunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aquellas que están bajo la órbita de Policía Federal Argentina en dos centros transitorios de detención y las personas alojadas en Prefectura se encuentran albergadas en la División de Investigación Penal y Administrativa (DIPA).

El derecho al voto de las personas condenas representa unos de los tantos derechos fundamentales que con cierta regularidad son vulnerados. Recordamos que el único derecho que pierde una persona que se encuentra en contexto de encierro es la libertad ambulatoria. Actualmente en nuestro país solo las personas procesadas con prisión preventiva pueden votar. En base a ello y en el marco de una acción de amparo interpuesta por esta Procuración Penitenciaria ya en el año 2014, la Cámara Nacional Electoral declaró inconstitucionales las normas que restringen este derecho para las personas condenadas. Es así que este organismo ha presentado un proyecto legislativo ante la Cámara de Diputados para hacer operativo dicho derecho de sufragio, pero aún se encuentra pendiente de resolución.