Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

20 de Septiembre, 2021.

Con motivo del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales en el marco de la Prevención de la Tortura y otros Malos Tratos”- FO.AR- integrantes de ambas instituciones mantuvieron dos encuentros virtuales para intercambiar información sobre el estado de la salud en las cárceles de Argentina y Perú.

Las reuniones virtuales se llevaron a cabo los días 10 y 17 de septiembre. Durante la primera jornada, la PPN compartió su investigación “La atención a la salud en las cárceles federales. Percepciones de las personas detenidas, diagnóstico y recomendaciones". Este trabajo, que contó con la financiación del  Fondo Especial del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas (Fondo OPCAT), tuvo por objetivo producir información que permitiera evaluar las condiciones sanitarias y la calidad de la atención a la salud desde una perspectiva de derechos humanos.

Durante el segundo encuentro, se intercambiaron ideas sobre la gestión de demandas, intervenciones, desafíos y fortalezas de cada institución en materia de salud, en un contexto marcado por la pandemia.   

La articulación institucional regional pretende lograr la transferencia de las capacidades técnicas y fortalecer ambos organismos con especial incidencia en las iniciativas para la prevención de la tortura. Además, se espera la difusión activa de esta iniciativa conjunta con el fin de lograr una mayor transmisión de las acciones y contribuir en el ámbito internacional a la conformación de una red de organismos de protección de derechos humanos.

Participaron de estas reuniones por parte de la PPN la directora general de Protección de DD.HH., Andrea Triolo; la directora del Observatorio de Cárceles Federales, Marta Monclús; la responsable del Área de Salud, Clara Killmeate; y la asesora de la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales, Julieta Reyes.

En tanto por parte de la Defensoría, estuvieron presentes el director del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Porfirio Barrenechea Cárdenas; el comisionado Jorge Vega; la comisionada, Cecilia Rospigliosi; la colaboradora Megan Gutiérrez y la consultora, Evelyn Llanos.