En su presentación, el Secretario de Derechos Humanos destacó como desafío en materia de derechos humanos el universo de las personas privadas de libertad.
Se refirió al trabajo de diseño e implementación de métodos y herramientas para el respeto de los derechos de las personas privadas de libertad, como las mesas de diálogo que se están llevando a cabo en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal, en las que la Procuración Penitenciaria de la Nación cumple un rol muy activo.
Por otro lado, señaló que el gobierno espera poder informar a la brevedad la sanción del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que en la actualidad cuenta con media sanción de Diputados.
A continuación se incluyen los párrafos pertinentes.
DESAFÍOS Y LIMITACIONES: MEDIDAS TOMADAS POR EL ESTADO PARA SUPERARLOS.
“Somos conscientes que en materia de promoción y protección de DDHH ningún gobierno puede darse totalmente por satisfecho. Siempre quedarán desafíos para asegurar la plenitud del ejercicio de derechos.
Tenemos claro que a pesar de los muchos logros alcanzados existen todavía considerables motivos de preocupación en materia de derechos humanos y que se están encarando.
Uno de los núcleos más sensibles en este sentido es el universo de las personas privadas de libertad.
En su presentación del año 2008, explicamos que la Argentina se encontraba "en proceso de adecuar su legislación penitenciaria a los estándares • internacionales de derechos humanos, a través de medidas tomadas por los tres poderes del estado". Dicho proceso no ha concluido y sobre el mismo se continúa trabajando incansablemente, en la convicción que el único derecho que este colectivo tiene restringido es su libertad ambulatoria.
Se está trabajando en el diseño e implementación de métodos y herramientas de trabajo respetuosas de los derechos de las personas 'privadas de 'libertad; con la sociedad civil.
Entre distintas iniciativas se conformó una Mesa de Diálogo en la que participan actores gubernamentales y no gubernamentales para la elaboración de un Protocolo de Ingreso y un protocolo de Resguardo de Personas en Situación •de Especial Vulnerabilidad.
Conteste con la política del gobierno nacional de tomar los pronunciamientos de órganos internacionales de protección como herramientas de •mejoramiento institucional, en el marco de las Medidas Cautelares dictadas por la Comisión interamericana de
Derechos Humanos -de todas •las partes involucradas-, se conformó una Comisión de Seguimiento que tiende a la modificación de prácticas y políticas para garantizar la protección de las personas detenidas en distintas Unidades Penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires.
Se está trabajando en una ambiciosa agenda que incluye: un sistema de traslados de personas privadas de libertad; la apertura de investigaciones sobre cada muerte ocurrida • en unidades penales, tanto en sede administrativa como en sede• judicial (muerte •traumática o no traumática); y protocolo de actuación en requisas e intervención en los hechos de violencia como así también en el instructivo de examen físico y evaluación de lesiones.
Esperamos poder informar a la brevedad la sanción 'del mecanismo nacional de prevención de la tortura, que cuenta en la actualidad con sanción de una de las cámaras del Congreso Nacional. Asimismo, y con la convicción de que la mejor forma de establecer mecanismos eficaces y con legitimidad suficiente en este tema en países que, como el nuestro, son federales, hemos promovido que las subdivisiones políticas dicten los propios.' Así, las provincias de Chaco, Rio Negro, Tucumán y Mendoza sancionaron leyes creando mecanismos provinciales de prevención de la tortura, y en las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén existen proyectos de ley. “