Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

14 de Octubre, 2021.

La PPN presenta el reporte estadístico N°16 con información actualizada a septiembre de 2021. Allí se alerta sobre el reconocimiento oficial de la sobrepoblación en unidades federales; se identifica el crecimiento récord de 698 personas alojadas en Alcaidías y Comisarías de la Policía de la ciudad de Buenos Aires; se destaca la notable desaceleración de los contagios tanto en las cárceles como en los centros de detención no penitenciarios de la CABA; y finalmente menciona los avances del plan de vacunación contra Covid-19 al interior de las prisiones.

Luego de la modificación de la capacidad declarada de alojamiento de la mayoría de las prisiones federales ocurrida en el mes de agosto, durante septiembre las autoridades penitenciarias mantuvieron el reconocimiento de la situación de sobrepoblación en la que se encuentra el Servicio Penitenciario Federal (SPF). Los cambios en las cifras informadas no representan una novedad. Previamente, esto fue señalado por esta PPN como una práctica especialmente problemática que desconocía los estándares sobre la temática. En esta oportunidad, la reducción del cupo informado ha dejado al descubierto la situación de sobreocupación en la que se encuentra la jurisdicción federal. Aunque se trata de datos que pueden presentar subregistro y otros sesgos, no obstante, evidencian que, en promedio, el sistema funciona con una ocupación del 103%, es decir, con un 3% de sobrepoblación. Se destaca que la situación es notoriamente más grave en algunas unidades en particular.

En simultáneo, también se continúa verificando el colapso de los centros de detención dependientes de la Policía de la Ciudad. En línea con el aumento constante del número de personas alojadas en estos espacios, en el mes de septiembre nuevamente se superó el máximo histórico, con 698 detenidos/as en alcaidías y comisarías vecinales.  Se trata de una modalidad de alojamiento especialmente preocupante ya que agrava de forma considerable las condiciones de detención, lo que ha sido objeto de diversas intervenciones por parte de la Procuración.

Por otro lado, se celebra la importante desaceleración de los contagios de Covid-19. En septiembre se informó solo un nuevo caso positivo, lo que representa un total de 801 contagios acumulados en el SPF desde la declaración de la emergencia sanitaria. Para el mismo período no se han reportado nuevos casos en los centros de detención no penitenciarios de la Policía e institutos de menores de la CABA,  por lo que se mantienen las cifras de 188 y 13 casos acumulados respectivamente. En total, desde que comenzó la pandemia, se informó de un total de 1002 contagios acumulados en el conjunto de espacios de detención monitoreados. 

En paralelo, continúa avanzando el plan de vacunación en el SPF. Para fines de septiembre ya habían sido vacunadas 10.856 personas, de las cuales el 79% posee un esquema completo con las dos dosis aplicadas. Se reconoce la rápida progresión de la vacunación en contextos de encierro que había presentado demoras significativas a comienzos de año, pese a tratarse de un colectivo vulnerable que originalmente había sido reconocido como prioritario para la distribución de vacunas contra el Covid-19.

Tal como ocurre desde la declaración de la emergencia sanitaria, las distintas cárceles que componen el sistema federal han sido monitoreadas por los equipos territoriales de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación mediante visitas periódicas, comunicaciones telefónicas, pedidos de información e intervenciones judiciales. Con los resultantes de estas acciones y la información publicada por el SPF, el Equipo de Estadística y Bases de Datos de la PPN ha elaborado este nuevo reporte estadístico para actualizar, ampliar y visibilizar las diversas dimensiones significativas del encierro en cárceles federales y otros lugares de detención en el marco de la emergencia sanitaria.