Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

18 de Octubre, 2021.

La PPN recomendó al Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA que se adopten las medidas necesarias a los fines de garantizar una adecuada alimentación a las personas alojadas en las Alcaidías comunales y Comisarías vecinales porteñas.

En virtud de diversos relevamientos efectuados por esta Procuración Penitenciaria en centros transitorios de detención de Policía de la Ciudad, se advirtieron serios déficits en las condiciones de alimentación, a raíz de las reiteradas y coincidentes críticas esbozadas por las personas privadas de su libertad que se albergaban allí. En este sentido, puntualmente solicitaron mejoras en la calidad y en la cantidad, ya que resulta totalmente insuficiente.

La provisión de comida inadecuada en cuanto a su cantidad y calidad a las personas privadas de libertad implica la violación del derecho a la dignidad humana -conformado por el derecho a la alimentación e higiene entre otros- tutelado por numerosos instrumentos nacionales e internacionales.

En este marco, la PPN recomendó al Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se adopten las medidas que sean necesarias a los fines de garantizar una adecuada alimentación al colectivo de personas alojadas en las Alcaidías comunales y Comisarías vecinales porteñas.

Entre los puntos más importantes se resalta en la recomendación que se aumente las porciones y tamaños de las raciones diarias, que estas estén determinadas por un nutricionista; que se mejore la calidad de la comida y que se suspenda la provisión de pescado reemplazándose por otra fuente de proteína animal; y que se implemente un sistema de viandas especiales para la población con patologías.

También se solicitó al jefe de Policía de la Ciudad que, con la finalidad de controlar la calidad de la comida, se implemente un registro en el que conste la prueba documental para aquellos casos en los que las viandas sean rechazadas por la población penal.

Recordamos que estos lugares de tránsito no están preparados para alojar personas por largas estadías. La pandemia y diferentes protocolos de prevención y políticas impuestas en materia sanitaria en las cárceles federales contribuyeron a que exista una enorme sobrepoblación y serios e inhumanos agravamientos de las condiciones de detención en las Alcaidías comunales y dependencias transitorias propias de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por último, es menester señalar que actualmente el colectivo de personas alojadas en la órbita de Policía de la Ciudad es de 721 (precisamente 389 en alcaidías y 332 en comisarías vecinales), cifra -que en forma alarmante e inadmisible- continúa aumentándose sustancialmente.