Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

05 de Noviembre, 2021.

El organismo tiene como función el monitoreo, seguimiento y control de las condiciones de los distintos espacios de encierro tales como unidades penitenciarias e instituciones que alojan a adultos mayores y a adolescentes y niños.

Con el objetivo de garantizar, conforme la Ley Provincial Nº 6.137, “todos los derechos reconocidos, tendientes a la prevención y prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes” de quienes se encuentran en contexto de encierro, la provincia de Jujuy puso en marcha el funcionamiento del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

De esta manera, se habilitan los medios necesarios para la recepción de denuncias, la realización de monitoreos a las instalaciones pertinentes y las entrevistas con las personas en cuestión, entre otros temas.

El Comité está integrado por Soledad Sapag, en representación del Poder Ejecutivo Provincial y María José Pintos en nombre del Poder Legislativo Provincial. Con la designación de dos de los integrantes del Comité, ya se encuentra conformado el organismo. La Legislatura Provincial se encuentra en proceso de designar al tercer integrante en representación de los organismos de derechos humanos.

La Procuración Penitenciaria de la Nación celebra este acontecimiento y su integración al Consejo Federal, que es un aporte más en el camino hacia la posibilidad de garantizar de manera plena, los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.