Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

26 de Noviembre, 2021.

Representantes de la Procuración Penitenciaria participaron de un encuentro con distintos organismos con el objetivo buscar una solución a la sobrepoblación en centros transitorios de detención provinciales.

La primera reunión fue convocada por el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, Manuel Moreira, con la finalidad de encontrar con urgencia espacios propios de alojamiento para personas privadas de la libertad y que de esta manera se liberen espacios que solamente están confeccionados como lugares transitorios de detención.

El delegado Oscar Zacoutegui y Fernando Genesini de la Delegación de Centros No Penitenciarios de la Frontera Norte junto al Delegado de Misiones, Germán Bordón, estuvieron presentes durante el encuentro en representación de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Allí se describió la situación provincial de los centros de detención y evaluaron soluciones, como la posible ampliación de la Colonia Penal de Candelaria U17 del SPF o solicitar de forma interinstitucional la intervención de autoridades nacionales ante la problemática provincial y falta de cupo de alojamientos federales. También, la necesidad de una cárcel federal de mujeres y jóvenes adultos en el noreste argentino y revisar los reglamentos penitenciarios disciplinarios que datan de 1997 y denotan cierta obsolescencia. Por último, se alertó sobre la falta de recursos para el mantenimiento de las unidades penales del SPF que tienen como consecuencia inaceptables condiciones de detención.

De la jornada de trabajo participaron el presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer, el coordinador de extranjeros judicializados de la Dirección Nacional de Migraciones, Javier Rea, magistrados nacionales y provinciales, autoridades penitenciarias, entre otros.

Con todas las exposiciones planteadas, las cuales están siendo analizadas, se elaborará un documento conteniendo los reclamos y/o peticiones antes el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se efectuarán próximamente otras reuniones interinstitucionales con fecha a determinar.