Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

08 de Marzo, 2022.

El 24 de febrero, el delegado de Cuyo, Diego Moschel, y la Dra. Consuelo Diz, participaron de un encuentro con la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.

La reunión fue realizada en la Legislatura de la Provincia de Mendoza con el objetivo de poner en común las problemáticas que atraviesan las personas privadas de libertad. Tuvo especial atención entre los concurrentes la situación de quienes tienen algún tipo de  discapacidad y se encuentran en establecimientos carcelarios, ya que el Servicio Penitenciario no cuenta con las herramientas necesarias para su adecuada atención.

Por otro lado, otra de las cuestiones planteadas tuvo que ver con la dificultad para obtener el Certificado Único de Discapacidad, y las consecuencias que ello acarrea. Ante esto, se asumió un compromiso basado en la articulación institucional  habiéndonos comprometido a articular institucionalmente los pasos necesarios para obtenerlo.

El encuentro contó con la participación del Procurador de las Personas Privadas de la Libertad de la Provincia, Luis Romero; el defensor de las Personas con Discapacidad de Mendoza, Juan Carlos González, la defensora general del Ministerio de la Defensa Pública, Mariana Silvestri, la directora de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Desarrollo Social, Salud y Deportes de la Provincia, Luz Faingold; el representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza y el Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Mendoza, Alejo Amuchastegui.

Cabe recordar que la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura actúa en defensa y protección de los derechos y garantías consagrados en los Tratados Internacionales, la Constitución Nacional y la Constitución Provincial y las leyes, de toda persona que se encuentre o pueda encontrarse privada de su libertad de cualquier modo, en cualquier tipo de establecimiento bajo jurisdicción y control del Estado Provincial.