Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

12 de Abril, 2022.

Juan Carlos Vezzulla, Alejandro Nató y Silvana Greco, especialistas en diálogo, mediación, justicia restaurativa y gestión de conflictos, participaron del Programa Formación/Acción Para la Facilitación del Diálogo en Contexto de Encierro, coordinado por la Procuración Penitenciaria de la Nación a través de su programa específico Marcos de Paz.

El programa de formación, que inició en febrero de este año, busca promover el mandato de la PPN como mecanismo para la prevención de tortura y malos tratos. Abre así a la participación ciudadana, la tarea de visita y monitoreo de los espacios de encierro, específicamente a través de la facilitación del diálogo y la participación en círculos de conversación dinámica entre pares.

La formación se compone de dos etapas, una completamente virtual y otra que tendrá como eje central la planificación y co-construcción, desarrollo y evaluación de prácticas presenciales en distintos espacios de encierro.

Las charlas de Vezulla, Nató y Greco forman parte de la primera etapa y tienen como objetivo incorporar conceptos, información e ideas que contribuyan a la formación de las y los facilitadores. 

La primera charla estuvo a cargo de Juan Carlos Vezzulla, especialista internacional en mediación, quien habló de “Convivencia en comunidades de personas privadas de su libertad” y fue acompañado por dos facilitadores del diálogo del equipo Marcos de Paz: Martín López y Analía Acevedo. 

La segunda charla fue dictada por Alejandro Nato, mediador especialista en conflictos públicos, presidente de CIEDEPAS y capacitador del programa, quien habló sobre “El diálogo, sus competencias y roles”, acompañado por Dolores Ayerdí, mediadora especializada en conflictos sociales comunitarios y  coordinadora de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

La última de esta serie de charlas tendrá lugar el viernes 29 de abril a las 17 h y será brindada  por  la Dra. Silvana Greco, subdirectora del Programa Negociación y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Pueden participar ingresando al siguiente link: https://bit.ly/3LPvWCH

Desde este Programa se busca contribuir a la formación conjunta y a la vez sostener y extender las prácticas de diálogo a través de grupos de facilitadores formados a lo largo de este proyecto para promover así acciones de diálogo en contextos de encierro.