Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

22 de Abril, 2022.

La Procuración Penitenciaria de la Nación publicó el documento: “Evolución de personas encarceladas –condenadas– con penas de hasta 36 meses en el SPF - 8° Informe 2005 – 2021”.

Desde el año 2017 la PPN sostiene un estudio temático permanente de producción de conocimiento dentro de un proyecto llamado "El Estado y la producción de información. Deficiencias y ausencias en el relevamiento y la producción de datos. El caso Argentina. La producción estadística a nivel nacional, regional y mundial” que es donde se encuadra el informe presentado.

En el marco de este proyecto se elabora información estadística sobre la relación entre política criminal y política de encarcelamiento desde una perspectiva crítica. El objetivo es dar cuenta de la dimensión real del encarcelamiento a nivel nacional y del avance de la política condenatoria con encarcelamiento efectivo de personas imputadas de delitos de baja significancia.

El informe pone de manifiesto la evolución creciente entre 2005 y 2021 de las personas encarceladas en el ámbito del SPF por condenas cortas con cumplimiento efectivo en prisión hasta los 3 años. El incremento de este tipo de penas se aceleró tras la aprobación de la Ley de Flagrancia N° 27.272 a fines de 2016 en el ámbito de la justicia Nacional.

Ver aquí el Informe