Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

26 de Junio, 2022.

Cada 26 de junio se conmemora esta fecha por la entrada en vigor de la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en 1987.

Se entiende que la tortura es “todo acto ejercido por un funcionario o funcionaria públicos por el cual se inflijan dolores o sufrimientos graves a una persona con fines de castigo, intimidación, discriminación o con el intento de obtener información.”

Uno de los principales ejes de trabajo de la PPN es el registro, investigación y prevención de estos hechos en los espacios de encierro. Desde 2007 el organismo cuenta con el Procedimiento para la Investigación y Documentación de Casos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes basado en los principios establecidos por el Protocolo de Estambul.

Los datos relevados mediante el protocolo permiten elaborar la Base de Datos de Casos de Tortura y Malos Tratos Investigados y Documentados por la PPN. Esta producción contempla las agresiones físicas, las amenazas y hostigamientos que sufren las personas privadas de su libertad por parte de agentes penitenciarios/as y de otras fuerzas de seguridad.

A pesar del trabajo en el registro de estos casos, debe tenerse en cuenta la existencia de una “cifra oculta” que no puede registrarse debido a las características propias e inherentes del fenómeno.

Tras más de una década de registro, la PPN identificó 6.257 casos de torturas y malos tratos. Durante 2021 se tomó conocimiento de 233 casos que comprenden 164 episodios en total y 24 colectivos, ya que en ocasiones estos hechos involucran a más de una persona y también hay situaciones donde la misma víctima sufre torturas en más de una ocasión.

La mayoría de los casos se produjeron en las unidades penitenciarias, y dentro de ellas en las celdas, los pabellones, pasillos y leoneras, entre otros espacios.

El grueso de las víctimas de torturas y malos tratos identificadas son varones argentinos y mayores de edad, aunque reviste de especial preocupación la victimización de personas extranjeras, jóvenes adultos/as o menores de edad, mujeres y diversidades.

Para conocer más sobre esta problemática pueden acceder a este Informe.