Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

06 de Julio, 2022.

El Diagnóstico Penitenciario Federal (DPF) es un trabajo de relevamiento de las condiciones materiales y de habitabilidad de todos los centros de reclusión que componen el Sistema Penitenciario Federal.

El DPF permite, por primera vez y de manera simultánea, obtener información actualizada, confiable y con perspectiva de derechos humanos sobre las condiciones en que habitan las personas privadas de libertad.

Su desarrollo y ejecución se enmarca en las recomendaciones emitidas por el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU que instan al Estado argentino a que realice una auditoría a nivel federal de las condiciones materiales de detención. La intención es establecer un plan de saneamiento y renovación que revierta el estado actual de abandono y hacinamiento, y, a su vez, que establezca un cupo carcelario respetuoso de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos (Reglas Mandela) emitidas a nivel internacional.

El desarrollo del proyecto implica una magnitud de trabajo que no tiene precedentes para la Procuración, tanto por la dimensión del proyecto, que abarca todo el territorio nacional, como por el tiempo de ejecución, que terminará en diciembre de este año.

Hasta el momento se confeccionaron 12 instrumentos de relevamiento, se desarrollaron instancias participativas con organizaciones de la sociedad civil y se realizó una consulta pública sobre los instrumentos de relevamiento, con su consecuente evaluación y respuesta.

Se redactó un Protocolo de Actuación para guiar el trabajo de campo y definir las funciones en el equipo, y se llevaron a cabo capacitaciones a los distintos equipos del Área Metropolitana y Delegaciones de la PPN para su aplicación.

Posteriormente, se realizó una prueba piloto de los instrumentos en la U.19 y el CPF I, y teniendo en cuenta los resultados de la prueba piloto, se realizaron las modificaciones pertinentes. Se diseñaron 8 bases de datos para la carga de información y se elaboró un protocolo para el registro y carga del material fotográfico.

En relación al trabajo de campo, se realizaron 41 visitas para relevar 14 establecimientos penitenciarios federales: CPF I de Ezeiza-varones, CPF II de Marcos Paz, CPF III de Güemes–Instituto Federal de Mujeres y de Varones-, CPF IV de Ezeiza-mujeres, CPF V de Senillosa, CPF VI de Luján de Cuyo, y Unidades 5, 6, 7, 11, 12, 16, 23 y 32.

Cada visita al penal implicó reuniones previas y posteriores, elaboración de informes de cada jornada de campo y, en la mayoría de los casos, la formulación de Recomendaciones específicas. Hasta el momento se emitieron las siguientes Recomendaciones:

  • Recomendación sobre condiciones materiales de alojamiento en la Prisión Regional del Norte –Unidad 7- SPF (Recomendación Nro. 918/PPN/21).
  • Recomendación sobre condiciones materiales de alojamiento en la Colonia Penal Presidencia Roque Sáenz Peña -Unidad 11- SPF (Recomendación Nro. 920/PPN/22).
  • Recomendación para la adecuación de las habitaciones destinadas a las visitas de reunión conyugal del Instituto Penitenciario Federal de Salta –Unidad 16 del SPF- y para que se mejoren las condiciones de acceso de los y las visitantes al establecimiento (Recomendación Nro. 921/PPN/22).
  • Recomendación para la creación de espacios de visitas y recreación al aire libre en la Cárcel Federal de Salta -Unidad 23- (Recomendación Nro. 922/PPN/22).
  • Recomendación sobre condiciones materiales, de higiene y salubridad de los sectores de alojamiento del Complejo Penitenciario Federal III de Güemes, provincia de Salta (Recomendación Nro. 923/PPN/22).
  • Recomendación sobre condiciones materiales de alojamiento en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz del SPF (Recomendación Nro. 924/PPN/22).
  • Recomendación sobre el régimen de aislamiento aplicado en el pabellón de ingreso -pabellón 13- del Instituto de Seguridad y Resocialización - Unidad Nro. 6-, Rawson, provincia de Chubut (Recomendación Nº 927/PPN/22)

Cabe destacar que el relevamiento sigue en curso, por lo tanto, en agosto se presentará un nuevo informe para dar cuenta del estado de avance.