Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

08 de Julio, 2022.

Integrantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo de Perú (MNPT) mantuvieron una serie de encuentros en la ciudad de Buenos Aires. Las jornadas se realizaron en el marco de capacitaciones e intercambio de experiencias en torno al trabajo realizado en las cárceles.

La visita se desarrolló entre los días 28 de junio y 1 de julio en el marco del Proyecto FO.AR “Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales en el marco de la Prevención de la Tortura y otros Malos Tratos”. Es un proyecto que la PPN y el MNPT llevan adelante gracias al Fondo Argentino de Cooperación Sur – Sur y Triangular (FOAR) mediante Cancillería Argentina y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

Esta fue la primera vez que el MNPT realizó una visita a la PPN desde el inicio de la pandemia. La comitiva peruana estuvo integrada por su director, Porfirio Barrenechea; y la comisionada, Cecilia Rospigliosi.

Ambos se reunieron con el Procurador Penitenciario Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliare; el Director General de Protección de Derechos Humanos, Sebastián Pereiro; la Directora de Cooperación y Asuntos Internacionales, Mariana Sheehan junto a su equipo de trabajo, para conocer la organización como el funcionamiento institucional de la PPN.

Luego, se organizaron mesas de trabajo con dos de los equipos de la dirección de Colectivos Sobrevulnerados, el equipo de Niños, Adolescentes y Jóvenes Privados de Libertad, con Marina Chiantaretto, y el equipo de Género y Diversidad Sexual, con Josefina Alfonsín. Ambos encuentros contaron con la presencia de Mariana Lauro, Directora del mencionado sector.

El mecanismo peruano había solicitado profundizar la forma de abordar la temática de tortura y malos tratos desde los instrumentos que la PPN cuenta para su registro y potencial denuncia. En ese aspecto, el área de Investigación y Documentación Eficaces de Casos de Tortura y/o Malos Tratos a cargo de Paula Ossientinsky se hizo presente junto a parte del equipo conformado por Sonia Cuesta y Mauricio Balbachan.

Por otra parte, se realizó una recorrida al Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza con un equipo de la PPN conformado por Mariana Lauro, Josefina Alfonsín, Laura Roa Molano y Julieta Reyes. También visitaron el pabellón 11 que aloja personas del colectivo travesti trans para que el MNPT conociera no sólo la realidad carcelaria de ese grupo, sino también la visión de la PPN desde un ojo sensible y particular en la forma de llevar adelante su labor de la defensa y promoción de derechos humanos.

Por último, brindaron una entrevista al programa de radio “Voces en Libertad” en el cual comentaron sus apreciaciones respecto a esta visita y la labor de la PPN comparándola con su experiencia en Perú.

Cabe señalar que el proyecto FO.AR. que se está implementando actualmente con el MNPT que se encuentra dentro de la Defensoría del Pueblo del Perú se suma a dos experiencias sumamente exitosas de cooperación internacional que se han desarrollado con anterioridad junto al Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario del Uruguay y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.

Estas prácticas responden a una estrategia internacional del organismo de establecer relaciones de estrecha cooperación, asistencia técnica y diálogo permanente con instituciones nacionales de derechos humanos para contribuir al fortalecimiento de las capacidades, a fin de mejorar la promoción y la protección de los derechos humanos de conformidad con las normas internacionales.