Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

05 de Agosto, 2022.

Durante los últimos dos meses se efectuaron visitas a distintos centros de detención de Santiago del Estero, La Pampa, Mendoza y del AMBA. La información recolectada formará parte del Diagnóstico Penitenciario Federal, una herramienta de la PPN para conocer las condiciones materiales y de habitabilidad de todos los centros de reclusión que componen el Sistema Penitenciario Federal.

En Santiago del Estero se llevó a cabo el trabajo de campo en la Unidad 35 - Instituto Penal Federal de Colonia Pinto- los días 9 y 10 de junio. En La Pampa se realizaron cuatro jornadas de trabajo entre el 28 de junio y el 1 de julio, donde se inspeccionaron la Unidad 4 - Colonia Penal de Santa Rosa; la Unidad 13 - Instituto Correccional de Mujeres Santa Rosa; la Unidad 25 - Instituto Correccional Abierto de General Pico y la Unidad 30 - Instituto de Jóvenes Adultos. En Mendoza se inspeccionó el CPF VI de Cuyo, los días 28 y 29 de junio. En Buenos Aires, el 8 de junio se realizó la última jornada de trabajo de campo en el CPF I de Ezeiza. Además, se llevó a cabo el trabajo de campo en la Unidad 19 y en la Unidad 31 el día 20 de julio; el 28 de julio y el 3 de agosto se volvió a visitar la Unidad 31 - Centro Federal de Detención de Mujeres, para terminar de recorrer los sectores y concluir el trabajo de campo en el marco del DPF.

En relación con el trabajo post campo, se puede destacar la elaboración de nuevas recomendaciones. Las recomendaciones que elabora la Procuración, son el resultado de un análisis especializado e interdisciplinario llevado a cabo por los equipos del organismo para formular las acciones que restituyan el derecho que se identificó vulnerado.

En el caso de la Colonia Penal de Viedma – Unidad 12 del SPF, se elaboró una recomendación sobre condiciones materiales y capacidad de alojamiento y cupo (Recomendación Nº 926/PPN/22). Se instó a que se instrumenten las reformas, restauraciones y refacciones materiales indispensables para una mejora sustancial y definitiva de las condiciones básicas de habitabilidad. También se recomendó que se readecúe, de modo inmediato, la capacidad de detenidos alojados conforme lo dispone la normativa establecida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ya que se identificaron situaciones de sobrepoblación y hacinamiento.

En la Colonia Penal de General Roca -Unidad 5 del SPF, se elaboró la Recomendación 930/PPN/22, para que se instrumenten las medidas necesarias a fin de acondicionar los sectores destinados al alojamiento de la población privada de su libertad, los sectores de educación, talleres laborales, espacios de recreación, y espacios destinados a las visitas.

También se recomendó que la población de la unidad tenga acceso irrestricto a los sanitarios durante el descanso nocturno y que se promueva la utilización de los espacios destinados a talleres laborales para garantizar el derecho al trabajo. A su vez, se sugirió la adecuación de los sistemas de prevención de incendios de todos los sectores, así como el inicio de las gestiones para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios 0800 y cobro revertido en las líneas telefónicas de los pabellones.

En el Complejo Penitenciario Federal V de Senillosa - Provincia de Neuquén, se labró una recomendación sobre condiciones materiales de alojamiento (Recomendación 929/PPN/22). Allí se señaló que se instrumenten las medidas necesarias para acondicionar los sectores destinados al alojamiento de la población privada de su libertad. Particularmente, llevar a cabo una limpieza exhaustiva tanto de los espacios internos como circundantes al Complejo; disponer la desinsectación y fumigación; mejorar las instalaciones eléctricas de los pabellones; promover la utilización de los espacios existentes destinados a talleres laborales para garantizar el derecho al trabajo; reparar y mantener los inodoros, lavatorios y duchas de los pabellones y habitaciones de visita íntima, así como la provisión de mobiliario, focos de luz y elementos de limpieza.

También se sugirió que se acondicionen los patios disponiendo elementos para la realización de actividades recreativas y/o para el ejercicio físico; la adecuación de los sistemas de prevención de incendios de todos los sectores; la provisión de la asistencia médica para las personas privadas de libertad con los estándares de calidad y especialidad que rigen para la población en general; y finalmente, se inicien las gestiones encaminadas al correcto funcionamiento de los servicios 0800 y cobro revertido en las líneas telefónicas de los pabellones.

Respecto de la Unidad 6 –Instituto de Seguridad y Resocialización de Rawson, Provincia de Chubut, se recomendó al director (Recomendación N° 932/PPN/22) que instrumente las medidas necesarias para acondicionar y remodelar las instalaciones eléctricas, colocación de iluminarias, ventiladores y sistema de calefacción. Además, se solicitó la renovación de la pintura de techos y paredes y la provisión de nuevos colchones para toda la población alojada allí. Asimismo, se le recomendó que lleve a cabo las gestiones pertinentes para adquirir y proveer el mobiliario suficiente como taquillas de guardado, alacenas, mesas, sillas, anafes, hornos eléctricos, heladeras, freezers, utensilios de cocina, focos de luz y televisores, adecuado en todos los sectores de alojamiento.

En el mismo orden de ideas, se solicitó garantizar dignas condiciones de higiene y limpieza, tanto en los pabellones como en los espacios donde las personas privadas de libertad desarrollan actividades. En particular, se recomendó la provisión de tachos de basura nuevos, entrega de elementos de limpieza y la recolección periódica de los residuos.

Por último, se recomendó que se realicen las gestiones pertinentes a los fines de incorporar espacios de recreación al aire libre garantizando su acceso a toda la población penal alojada y de esta forma promover el bienestar físico y mental de las personas detenidas; y que se dispongan las medidas que sean necesarias a fin de garantizar adecuadas condiciones de mantenimiento, comodidad, privacidad y seguridad en las habitaciones destinadas a las visitas de reunión conyugal, como así también las gestiones pertinentes que permitan la construcción de una sala de espera para los visitantes en el ingreso a la unidad, acondicionada para la espera de los mismos a reparo de las inclemencias climáticas y con entretenimiento para niños y niñas.