Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

09 de Agosto, 2022.

El Departamento de Investigaciones de la PPN publica un nuevo informe con estadísticas y datos sobre el encarcelamiento en Argentina, el rol del Estado en las políticas penitenciarias y las evoluciones de las cifras de personas encarceladas a nivel mundial.

La falta de información pública y confiable es un obstáculo insoslayable a la hora de diseñar y evaluar políticas públicas en cualquier ámbito. Esto no es distinto en cuanto a las políticas penales y más específicamente, las penitenciarias. El equipo que conforma el Departamento de Investigaciones de la Procuración Penitenciaria de la Nación viene realizando tanto trabajos de recopilación y análisis de estadísticas, como producción de datos secundarios para las investigaciones que desarrolla. El informe estadístico que presentamos es el resultado de esos trabajos.

En una primera parte se recopila información internacional de fuentes oficiales y de centros de investigación para dar un panorama global. También se realizó una actualización del relevamiento de estadísticas penitenciarias de 19 países del G20 y 10 países de América del Sur y se realiza un análisis de la evolución del encarcelamiento en esos países con el objetivo de tener referencias para el análisis nacional. Por último, se realiza un enfoque sobre la evolución del encarcelamiento durante la pandemia del COVID-19.

En una segunda parte nos centramos en la Argentina y particularmente el SPF. Para su elaboración se utilizaron principalmente tres fuentes de datos: una es el SNEEP, el cual publica sus bases de modo abierto y provee información de los años 2002 a 2020; otra fuente es una selección anual de los partes de población provistos por el SPF a partir del año 2000 y hasta el año 2015 a la PPN, y una última fuente son los listados mensuales abiertos publicados por el SPF desde el año 2016 y hasta la actualidad.

El presente informe se produce en el marco del estudio temático sobre “El Estado y la producción de información. Deficiencias y ausencias en el relevamiento y la producción de datos. El caso Argentina. La producción estadística a nivel nacional, regional y mundial sobre la población encarcelada en los últimos 5 años”. Este estudio temático es de carácter permanente y en el marco del cual se realizó un informe en 2014 que ha sido publicado en la serie Cuadernos de la Procuración Nº9, así como informes de actualización publicados digitalmente en el sitio PPN.