Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

27 de Septiembre, 2022.

A partir de diversos monitoreos y relevamientos efectuados por la PPN en el Sector de “urgencias psiquiátricas” del módulo VI del CPFIV, se pudo relevar el uso indiscriminado de traslados hacia estos sectores, en procedimientos descriptos por las autoridades penitenciarias como internaciones psiquiátricas de urgencia.

En el marco de estas inspecciones fue posible determinar que este uso indiscriminado obedece a mecanismos de control penitenciario utilizados por el SPF hacia las mujeres y personas trans travestis encarceladas. Esta práctica se complementa con aislamientos en celdas individuales que no cumplen con los estándares mínimos de alojamiento y agravan las condiciones de detención de las detenidas. 

Al mismo tiempo, en el marco de estos traslados se han identificado prácticas de violencia y malos tratos que incluyen agresiones físicas, aplicación de medicación forzosa y aislamiento hacia mujeres y personas trans travestis detenidas.

En función de la identificación de estas prácticas, desde la PPN se elaboró una Recomendación Nº 936 dirigida a la Dirección Nacional del SPF y a las autoridades del CPFIV. En el documento se solicita a la Dirección Nacional del SPF el cese inmediato de las celdas de aislamiento denominadas “salas individuales de observación permanente” dispuestas en el pabellón A del módulo VI del CPFIV, como así también el cese inmediato del aislamiento de las personas con internación psiquiátrica involuntaria. Asimismo, se recomienda el cese inmediato de las prácticas llevadas a cabo en el Complejo Penitenciario Federal Nº IV de Ezeiza, en el marco de las cuales se medicalizan y ejercen violencia física sobre mujeres y personas trans travestis, vulnerando lo previsto en la Ley 26.657 “Derecho a la Protección de la Salud Mental”. Por último, se recomienda a la Dirección Nacional del SPF que tome las medidas necesarias para garantizar de forma inmediata la implementación plena de lo dispuesto por la “Ley Nacional de Salud Mental” N°26.657 y su decreto reglamentario en las instalaciones del Complejo Penitenciario Federal N° IV de Ezeiza, en particular a lo referido sobre internaciones involuntarias y las notificaciones a los juzgados correspondientes en materia penal y civil, así como al Órgano de Revisión de Salud Mental, para efectuar el adecuado control.

Si bien se está aguardando la respuesta formal a la Recomendación emitida, desde la PPN, hay que destacar que se ha tomado conocimiento sobre la confección de un protocolo específico el cual se encuentra siendo analizado y observado por nuestro Organismos a la vez que se continúa monitoreando la situación problemática.