Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

31 de Diciembre, 2022.

Desde la inauguración del Complejo Penitenciario Federal Nº VI la delegación Cuyo de la Procuración Penitenciaria gestionó de distintas formas que se les garantice a las personas detenidas el derecho a la educación. Finalmente, el próximo año se incrementará el cupo educativo.

El pasado mes de septiembre integrantes de la delegación Cuyo y el coordinador del área de Educación de la PPN, Pedro Poblet, realizaron un relevamiento detallado del área de educación del Complejo Penitenciario Federal Nº VI. Allí hallaron que el mayor inconveniente observado era la falta de cupo educativo. En este sentido, el 58% de la población carcelaria alojada en el Complejo Penitenciario Federal de Cuyo se encontraba en lista de espera para acceder a la educación primaria y secundaria.

Ante lo detectado se hicieron varias gestiones, entre ellas, una reunión con el coordinador de Educación en Contexto de Encierro de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, Erico Arias, a quien se le informó sobre el déficit de la matrícula escolar del CPF Nº VI. Durante el encuentro se señaló que para desarrollar plenamente las actividades educativas debían solucionarse problemas tales como la dificultad en la cobertura de cargos docentes, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, el servicio de biblioteca, entre otros.

También se destacó como fundamental el acceso de todos los aspirantes a los niveles educativos correspondientes y a la formación profesional y universitaria. Finalmente, se señaló la importancia del trabajo en conjunto para garantizar el acceso al derecho a la educación pleno a las personas privadas de su libertad.

El 24 de noviembre, la Dirección General de Escuelas emitió la Resolución Nº 8.573 que dispuso el traslado del Centro de Educación Básica para Jóvenes Adultos Nº 3-215 y Centro de Educación de Nivel Superior Nº 3-469 al Contexto de Privación de Libertad del Complejo Penitenciario Federal Nº VI. Esto generará un incremento en la matrícula escolar del establecimiento penitenciario. De este modo el próximo año 2023, se incrementaría el cupo educativo en doscientas (200) personas más.