Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

04 de Mayo, 2023.

Autoridades de la PPN se reunieron con el Comisionado Parlamentario Penitenciario uruguayo, Juan Miguel Petit, con el objetivo de realizar una actualización de las líneas de trabajo técnico y desarrollar de manera conjunta la revisión de los protocolos y actividades de monitoreo en cárceles.

El 3 de mayo se realizó el encuentro para abordar diferentes ejes temáticos con el objetivo de actualizar las líneas de trabajo técnico y desarrollar conjuntamente la revisión de protocolos y monitoreos en cárceles. Se destacaron las temáticas de género y diversidad sexual, auditoria de unidades penitenciarias y litigio estratégico, más precisamente, en materia de fallecimientos en contexto de encierro.

De las reuniones participaron el Procurador Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliare, y la directora de Cooperación y Asuntos Internacionales, Mariana Sheehan, y el Comisionado Parlamentario Penitenciario de la República Oriental del Uruguay, Juan Miguel Petit. También representaron a la PPN integrantes de la dirección Legal y Contencioso Penal, del área de Auditoría de Unidades Penitenciarias y de los equipos de Investigación de Fallecimientos en Prisión y de Género y Diversidad Sexual.

Cabe recordar que la PPN trabaja a la par del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario de Uruguay desde el 2016, a partir de la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional con el objetivo de colaborar técnicamente.

Es así que se han intercambiado buenas prácticas, modalidades de intervención, mecanismos de visitas, trabajos estadísticos, acciones de difusión y capacitación al personal en temas de interés recíproco. En este sentido se han desarrollado las temáticas de la privación de la libertad, el tratamiento penitenciario, la prevención de las torturas y los malos tratos y la reinserción social. También se han analizado en conjunto la experiencia comparada de ambos países sobre la manera en que las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales de monitoreo de los derechos humanos en las prisiones coadyuvan en el diseño de políticas públicas para la privación de libertad y la integración social.