Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

05 de Junio, 2023.

En el 30º aniversario de la Procuración Penitenciaria de la Nación, y a pocos días del fallecimiento de su titular el Dr. Francisco Miguel Mugnolo, se presenta el Informe Anual 2022 “La situación de los Derechos Humanos en las cárceles federales de la Argentina”.

Esta reciente entrega reviste de especial valor ya que fue la última supervisada por nuestro Procurador Penitenciario, quien falleció el pasado 26 de mayo, tras varios años de dedicación absoluta a la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad.

Pese a ello, en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 25 de la Ley 25.875, el Procurador Penitenciario Adjunto Interino, Dr. Ariel Cejas Meliare, presentó ante la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo el Informe Anual sobre la situación de los derechos humanos en las cárceles federales de la Argentina, correspondiente al año 2022.

En él se despliega toda la información relevada sobre la vida intramuros y las problemáticas persistentes en el sistema carcelario.

Durante 2022, los equipos de la PPN realizaron 1.372 visitas a los establecimientos federales, 236 a centros no penitenciarios y 60 a institutos de menores en CABA. Se recibieron 14.238 reclamos: 6.121 al Centro de Denuncias y 7.589 presenciales, durante los monitoreos.

Se presentaron 110 denuncias penales por casos de tortura y malos tratos con el consentimiento de las víctimas, aunque en total se registró 316 hechos, e inició 45 investigaciones administrativas por muertes bajo custodia.

Como ocurre desde hace años, las cárceles argentinas registran una constante sobrepoblación. En 2022 fueron detenidas 11.349 personas a pesar de que el cupo declarado por el SPF fue de 10.932. De ese total, el 55% se encuentran en Marcos Paz, Ezeiza y el CPF-CABA. La situación en las comisarías y alcaldías porteñas es similar. Debido al uso desmedido de la prisión preventiva, más de 17 mil personas pasaron por estos establecimientos durante el año pasado.

Además, este Informe contiene datos sobre la práctica de aislamiento, el derecho al vínculo familiar, traslados, colectivos sobrevulnerados en prisión como mujeres cis, colectivo LGTB+, niños, niñas, adolescentes y jóvenes y personas extranjeras en prisión, entre otros.

El Informe y la evaluación de este Organismo sobre los problemas más graves que condicionan la vigencia de los derechos humanos en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal y en otros lugares de detención está a disposición del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, como así también de las organizaciones sociales, medios de comunicación y ciudadanía en general.

La Procuración Penitenciaria en su conjunto, dedica estas páginas y fortalece, más que nunca, el compromiso de continuar el camino que el Dr. Mugnolo nos marcó en pos de la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad.

Informe Anual 2022