01 de Septiembre, 2023.
En el marco del “Proyecto de fortalecimiento de mecanismos de protección de DD.HH. de personas privadas de la libertad” se realizó el conversatorio. Se trató de una iniciativa organizada por la Procuración Penitenciaria y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Paraguay con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la situación de la atención a la salud en las cárceles de ambos países.
La apertura estuvo a cargo del procurador penitenciario adjunto interino, Ariel Cejas Meliare, quien señaló la importancia de estos mecanismos de cooperación para el pleno goce de los derechos de las personas privadas de libertad.
El evento fue moderado por los comisionados Claudia Sanabria y Orlando Castillo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Paraguay (MNPT Paraguay), quienes hicieron referencia a los desafíos comunes entre ambos países.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Clara Killmeate, jefa del Área de Salud de la PPN, de Yanina Malnatti, asesora médica del Área de Salud PPN; y de Claudia Piñanes, responsable de la salud penitenciaria en el Ministerio de Justicia de Paraguay. En las mismas se compartió información sobre el estado de la atención sanitaria en los establecimientos penitenciarios; así como la situación de la salud en cada país. También se mencionó la importancia de la historia clínica única y la relación entre la salud penitenciaria y las redes de salud pública.
Las intervenciones hicieron hincapié en la tarea que desarrollan los profesionales de la salud. Se señaló su importancia en la prevención y atención oportuna de enfermedades, así como su rol fundamental en el registro de casos de tortura y malos tratos: intervención que permite visibilizar los hechos y realizar las denuncias correspondientes a órganos competentes.
Además, se remarcó la necesidad de seguir avanzando en la formación de los profesionales de salud, así como en la especialización de los agentes estatales para la detección de tortura, malos tratos y otros tratos inhumanos y degradantes.
Participaron del encuentro el procurador penitenciario adjunto interino, directores y delegados de la PPN, integrantes de mecanismos locales y nacionales del Paraguay y representantes de Perú, Colombia y México.
Este proyecto de cooperación se propone dar continuidad a los conversatorios en modalidad virtual sobre temáticas de preocupación en común como diversidad y género, así como justicia penal adolescente, entre otras; con la participación de diferentes referentes de ambos organismos.
Esta y otras iniciativas son el resultado de la labor de cooperación de ambas entidades. El objetivo principal es pensar y desarrollar líneas de trabajo conjunto para la generación de buenas prácticas en materia penitenciaria a nivel regional y/o internacional. De esta forma, la PPN continúa trabajando en el fortalecimiento de los vínculos institucionales a nivel internacional.