Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

14 de noviembre, 2023.

El Área de Auditoría de Unidades Penitenciarias de la PPN presenta dos nuevos informes sobre el primer semestre de 2023 con información actualizada de la situación de las personas privadas de libertad en el CPF I y el CPF II.

La PPN tiene un fuerte compromiso en construir y presentar información confiable. Por eso publica periódicamente informes y reportes estadísticos sobre la situación de los lugares de detención y las personas privadas de libertad allí cautivas.

Siguiendo esta línea de trabajo es que desde el año 2020 se publican series de informes por establecimiento. En esta ocasión, los mismos fueron elaborados a partir de datos actualizados de la gestión y abordaje de la PPN sobre los CPF I de Ezeiza y CPF II de Marcos Paz en el primer semestre de 2023.

En tal sentido, desde el Área Auditoria se ha coordinado con los equipos territoriales del área metropolitana que asisten semanalmente a los complejos mencionados, y los temáticos salud y educación de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos (DGPDH) de la Procuración Penitenciaria de la Nación, la producción de información a partir de las intervenciones sobre la población encarcelada de estos complejos. Asimismo, el Observatorio de Cárceles Federales ha facilitado datos de temas sobre los que cuentan con bases de datos como casos de malos tratos, medidas de fuerza, fallecimientos.

Los informes incluyen lo relevado en el primer semestre del 2023 con relación a la evolución de la población alojada y nivel de ocupación, los ingresos y egresos ocurridos durante el semestre, las demandas de las PPL recibidas por la PPN, los casos de malos tratos físicos registrados por el organismo, medidas de fuerza individuales y colectivas documentadas, fallecimientos, y el acceso al derecho al trabajo, a la educación, a la salud y la vinculación familiar y social.

Esta línea de publicación tiene entonces por objeto visibilizar las principales problemáticas que presentaron estas prisiones que forman parte del sistema federal, durante el primer semestre de 2023, y sobre las cuales esta Procuración despliega parte del trabajo cotidiano.