10 de Diciembre, 2023.
La Procuración Penitenciaria aboga por el respeto y la plena vigencia de los Principios Universales.
En un acto anual de reflexión y reafirmación de los valores fundamentales consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la PPN se une a la comunidad internacional para conmemorar el 10 de diciembre, fecha que marca el 75 aniversario de la proclamación de este histórico documento en París por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en 1948, representa un hito fundamental al establecer los derechos fundamentales que deben protegerse en todo el mundo. En un espíritu de cooperación global, los países acordaron garantizar libertades y derechos universales, buscando que todas las personas vivan en libertad, igualdad y dignidad.
En este contexto, la Procuración Penitenciaria, en sus tres décadas de labor como organismo de control, ha sido testigo de diversos casos de vulneración de los derechos humanos. La realidad de la sobrepoblación, el hacinamiento, así como los casos de tortura y malos tratos, atentan contra la dignidad de las personas, y coartan el pleno ejercicio de sus derechos.
En línea con la Declaración Universal de Derechos Humanos, que aboga por la plena universalización de los principios de igualdad, justicia y dignidad humana, la Procuración Penitenciaria de la Nación asume el compromiso de trabajar incansablemente en garantizar que las condiciones de vida en las cárceles se desarrollen en un contexto que respete y promueva la plena vigencia de los DD.HH. En este empeño, la institución se erige como defensora incansable de los principios fundamentales que buscan preservar la humanidad y la dignidad en todos los rincones de la sociedad, independientemente de las circunstancias.