Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

11 de Enero, 2024.

Desde el 2017 la Procuración participa en la formación de profesionales respetuosos de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad a través de la carrera de Trabajo Social, como también lo hace en la de Abogacía.

Durante el 2023, el organismo llevó adelante su séptimo año como centro de prácticas pre-profesionales de la carrera de Trabajo Social. Es de destacar que el año pasado se realizó por primera vez esta misma actividad académica dentro del programa UBA XXII que se desarrolla en la cárcel. De este modo, el organismo, a través de la referente institucional, Lic. Soledad Ballesteros, asistió semanalmente durante todo el ciclo lectivo 2023 al Centro Universitario de Ezeiza (CUE) Varones que funciona en el CPF I. Allí trabajó en la inserción institucional de las personas que se encuentran estudiando Trabajo Social en contexto de encierro.

En el marco de ello, se realizaron diferentes actividades tanto con las estudiantes que asistieron a la PPN como con los estudiantes del CUE.

En el caso de las estudiantes que asistieron a la PPN, en el marco del Nivel 3 de taller, se llevaron a cabo diferentes actividades y talleres, coordinados por la dupla de estudiantes que asistió a la Procuración durante dos años; quienes tuvieron como referente institucional a la licenciada en Trabajo Social, Lucia Castro. Hay que señalar que en el contexto de la conmemoración del día de Ni Una Menos, se realizó un taller enfocado en el abordaje de la problemática de violencias de género, dentro del Centro de Rehabilitación de Drogadependencia (CRD) del Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza Mujeres. Tuvo por objetivo indagar sobre las concepciones de las mujeres participantes respecto a las

distintas formas de violencia por motivos de género, para luego desnaturalizarlas y problematizarlas a través de diferentes técnicas participativas y juegos.

Durante octubre y noviembre se realizó un proyecto de intervención con la propuesta de promover el acceso a los Derechos Sexuales y (no) Reproductivos, desde la línea de la educación sexual integral. El mismo constó de cuatro encuentros semanales, dónde se buscó brindar conocimientos adecuados, precisos, confiables y actualizados sobre las distintas dimensiones involucradas en la sexualidad, desde una perspectiva de género y del respeto por la diversidad. En el transcurso de los diferentes talleres, las estudiantes trabajaron temas tales como: la conceptualización de los Derechos Sexuales y Reproductivos, haciendo foco en las mujeres jóvenes como sujetos de derecho; la igualdad de género y el respeto por la diversidad; el cuidado del cuerpo y la salud, prevención de ETS/ITS, la anticoncepción, la IVE, el consentimiento; entre otros aspectos que conforman la sexualidad.

Finalmente, las estudiantes, junto a los referentes institucionales de la PPN, participaron de la muestra anual que realiza la carrera en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales, donde expusieron el trabajo realizado.

En cuanto a las actividades desarrolladas en el CUE se señala que participaron 12 estudiantes en el marco del Nivel 2 del Taller de prácticas, quienes trabajaron durante el año en grupos de 3 personas. Para la inserción institucional elaboraron entrevistas a los trabajadores de los distintos equipos de la PPN, leyeron los informes anuales, entre otras actividades. En una segunda parte del año, trabajaron sobre su proyecto de intervención para el 2024, Nivel 3 de Taller, donde eligieron como tema de abordaje el “Derecho al Trabajo en el contexto de encierro”. Para ello, entrevistaron a diferentes referentes de la temática de trabajo en cárceles, entre ellos a la cooperativa Esquina Libertad. Para cerrar el año, realizaron una muestra en el Centro Universitario de todo el trabajo realizado. De este encuentro participaron otras estudiantes de la carrera de Trabajo Social que estudian en libertad, referentes del Programa UBA XXII, las referentes de la PPN Licenciadas Lucia Castro y Soledad Ballesteros; y el Procurador adjunto interino Ariel Cejas Meliare.

Un año más, la Procuración Penitenciaria reafirma su continuo compromiso institucional y pedagógico, en la participación de la formación de profesionales comprometidos con la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad.