08 de Mayo, 2024.
Las prácticas violentas que vulneran los Derechos Humanos de los detenidos se naturalizan y no suelen ser identificadas como abusos de poder. A lo largo de más de 30 años de labor, la Procuración Penitenciaria de la Nación investiga y denuncia este tipo de casos.
Cada 8 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional a partir de los hechos sucedidos en la Masacre de Ingeniero Budge en 1987, cuando suboficiales de la policía bonaerense asesinaron a tres jóvenes que conversaban en una esquina.
La violencia institucional es todo abuso de poder, físico o psicológico, que ejerce el Estado en cualquiera de sus niveles y dependencias, sobre personas u organizaciones de la sociedad civil. Este tipo de violencia suele manifestarse a partir de actores estatales que concentran el poder punitivo, como son las fuerzas de seguridad.
La PPN protege los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en jurisdicción federal. Investiga y registra los casos de torturas y malos tratos y los fallecimientos en contexto de encierro.
En el último trimestre de 2023, según el Boletín Estadístico que presentó el Observatorio de Cárceles Federales de la Procuración Penitenciaria, se registraron 207 casos de torturas y malos tratos. Luego de arduas investigaciones y con el consentimiento expreso de las víctimas, se presentaron 67 denuncias penales.
Además, entre septiembre y enero de 2023 hubo veinte muertes en el Sistema Penitenciario Federal, todas ellas bajo custodia y con responsabilidad estatal. Siete fueron muertes violentas debido a incendios, accidentes, homicidios y ahorcamiento. Los trece fallecimientos restantes fueron consecuencias de diversas enfermedades.
La PPN remarca en este día la importancia de promover políticas públicas que respeten los Derechos Humanos y reafirma su compromiso en la lucha y defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad en el ámbito federal.