08 de Mayo, 2024.
La Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) invitó a los Mecanismos Nacionales y Locales de Prevención de la Tortura a participar en el Informe Mundial sobre Mujeres en Prisión. La PPN presentó un informe específico aportando información sobre las experiencias de encarcelamiento de mujeres cis y personas travesti-trans.
A través de sus diferentes equipos de trabajo, la PPN presentó un informe específico vinculado a la situación de las mujeres cis y personas travesti-trans privadas de libertad en la órbita del SPF. El informe hace foco en las problemáticas específicas que este grupo atraviesa en contexto de encierro.
La solicitud enviada por la APT se desprende de un proyecto que busca promover un enfoque de género en los sistemas de justicia penal, apoyando a los Mecanismos Nacionales y Locales de Prevención (MNP y MLP) para que promuevan cambios en las leyes, políticas y prácticas de los actores de la justicia penal.
El proyecto también tiene por objetivo apoyar cambios en el comportamiento de los actores de justicia a través de una mejor comprensión de estas cuestiones. Además, tiene un alcance regional y mundial mediante la investigación, promoción, sensibilización y el aprendizaje entre pares.
La PPN mantiene un vínculo institucional estrecho con la APT desde hace varios años. En este sentido, resultó de interés por parte de la Procuración Penitenciaria de la Nación colaborar en la elaboración colectiva del capítulo argentino del Informe Mundial sobre las Mujeres en Prisión.
El mismo será coordinado por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, organismo designado para la recolección de la información de todos los Mecanismos Locales que integran el Sistema Nacional para la Prevención de la Tortura de Argentina
Celebramos la iniciativa de la APT y con el compromiso de continuar trabajando para la protección de los derechos humanos de las mujeres y personas travestis trans encarceladas en Argentina.