25 de Junio, 2024.
El procurador penitenciario adjunto interino, Ariel Cejas Meliare, y la titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, firmaron un convenio marco de colaboración institucional. El propósito fundamental es la contribución y promoción del derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad.
La firma de este convenio se enmarca en una política institucional en la que se persigue afianzar vínculos con organismos cuyo eje principal sea la defensa y el respeto de los derechos humanos.
El convenio, cuya duración es de dos años, tiene entre sus objetivos principales la promoción de acciones conjuntas de cooperación y colaboración para la articulación, ejecución e implementación de acciones, proyectos y programas a desarrollar entre ambas instituciones.
En este sentido, impulsará tareas para generar instancias de formación para la promoción de los derechos comunicacionales de los detenidos; fortalecerá y acompañará proyectos radiofónicos protagonizados por personas privadas de la libertad; brindará herramientas para el abordaje mediático responsable y respetuoso de temáticas vinculadas con los contextos de encierro y promoverá la difusión de las producciones radiofónicas que se generan en el marco de las actividades desarrolladas por ambos organismos.
La PPN, como organismo defensor de los derechos de los detenidos, y la Defensoría, como institución cuya misión es la promoción, difusión y defensa del derecho a la comunicación democrática de las audiencias, convergen en este acuerdo en pos del respeto de la dignidad y valor intrínseco en cuanto seres humanos de las personas que se encuentran en contexto de encierro.