29 de Julio, 2024.
Desde su creación por decreto en 1993 hasta su inserción en el ámbito del Poder Legislativo en 2003, la PPN se ha consolidado como referente tanto a nivel nacional como internacional por su trabajo en la defensa de los derechos humanos de las personas detenidas.
A lo largo de más de tres décadas de trabajo, la Procuración Penitenciaria de la Nación ha logrado establecer delegaciones regionales, conformar equipos específicos de trabajo, monitorear todas las cárceles federales - y otros espacios de detención- generar informes con datos de calidad y establecer una red internacional de contactos para abordar la problemática carcelaria en todo el mundo.
En este sentido y a lo largo de los años, la PPN se ha convertido en un referente nacional y de vanguardia en el mundo difundiendo su labor y compartiendo las experiencias de trabajo para que otras instituciones y organismos puedan empezar a ejercer la defensa de los derechos de las personas encarceladas.
A lo largo de tres décadas, la Procuración Penitenciaria ha producido distintos documentos que abarca desde las recomendaciones y presentaciones judiciales emitidas hasta los libros e informes que se hayan publicado que se pueden encontrar en la web institucional.
Mediante el respeto, compromiso e integridad, el organismo lleva adelante su labor en defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad con el objetivo de visibilizar lo que ocurre intramuros y trabajar para que el cumplimiento de la pena se realice en el marco de las garantías constitucionales.
En este nuevo aniversario, la PPN refuerza su compromiso con las personas detenidas y sus familiares y también con toda la sociedad, a fin de que la cárcel funcione bajo su principal premisa: la verdadera reinserción social.