21 de Agosto, 2024.
La Procuración Penitenciaria de la Nación junto a instituciones provinciales, instruirán a empleados y funcionarios en la aplicación interdisciplinaria de estos procedimientos con el objetivo promover la efectiva aplicación de los mismos en la provincia de Córdoba.
El martes 20 de agosto, el procurador penitenciario adjunto interino, Ariel Cejas Meliare, junto a distintas autoridades de diversos organismos, dieron apertura a las jornadas de capacitación sobre la aplicación de los Protocolos de Estambul y Minnesota, desarrolladas en Córdoba.
Hay que destacar que los protocolos establecen principios que guían la conducta de los diferentes actores que participan en las actividades de investigación y protección de la integridad de las personas involucradas en este tipo de casos, incluyendo aspectos tales como la toma de denuncias, el trabajo en el lugar del hecho, las pericias forenses y psicológicas, la valoración de la prueba, la comunicación con víctimas y familiares, entre otras.
Además de la PPN, las jornadas son organizadas por diferentes instituciones provinciales. Entre ellas se encuentran el Instituto de Medicina Forense, por el Ministerio Público Fiscal, por el Organismo de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad, por la Defensa Pública Provincial, por el Observatorio de Derechos Humanos Secretaría de Extensión UNC y por el Ministerio de Justicia de la provincia de Córdoba.
Los encuentros, que se llevarán a cabo entre agosto y noviembre, serán cuatro en total y tienen como objetivo general capacitar en la aplicación interdisciplinaria de dichos protocolos a empleados y funcionarios de las instituciones involucradas en su implementación.
La primera reunión de capacitaciones tuvo lugar en el Centro Cultural Cordoba, y contó con un panel de expositores compuesto por autoridades y expertos invitados.
Rossana Gauna, responsable de la delegación Córdoba, estuvo a cargo de la presentación de las jornadas y explicó sobre la metodología de trabajo.
Dentro del panel de expertos invitados, participaron Morris Tidball-Binz, relator especial de la ONU; Luis Fondebrider, Fundador del Equipo de Antropología Forense; y Moisés David DIB, Director del Instituto de Medicina Forense de Córdoba.
La próxima jornada de capacitaciones sobre Protocolos de Estambul y Minessota tendrá como sede la Sala de conferencias del Ministerio Público Fiscal, de la Provincia de Córdoba.