27 de Agosto, 2024.
El procurador penitenciario adjunto interino, Ariel Cejas Meliare, fue invitado por la Secretaría de la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo de la Nación a exponer sobre el Informe Anual 2023 de la PPN.
En el día de hoy, el procurador penitenciario adjunto interino, Ariel Cejas Meliare, mantuvo un encuentro con Mónica Illanes, secretaria de la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo, quien resaltó el gran trabajo realizado por el organismo a lo largo de más de 30 años en materia de derechos humanos.
Durante el encuentro, el procurador manifestó que se sostiene la emergencia carcelaria debido a la sobrepoblación registrada en varios establecimientos que alojan a detenidos bajo la orbita federal. Asimismo, remarcó la situación de extrema vulnerabilidad que atraviesan las personas alojadas en centros de detención no penitenciarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en alcaidías y comisarias vecinales; espacios que no cuentan con las condiciones mínimas para alojar personas por tiempo prolongado. Finalmente, describió los distintos protocolos sobre registros de casos de malos tratos, fallecimientos e informes sobre establecimientos que alojan niños, niñas y adolescentes.
A raíz de la reunión, se acordó una visita de integrantes de la Comisión Bicameral a una unidad del Servicio Penitenciario Federal junto con la Procuración Penitenciaria de la Nación. El objetivo es compartir la metodología de trabajo durante los monitoreos en los espacios de encierro.