21 de Septiembre, 2024.
Cada 21 de septiembre se festeja en nuestro país el Día del Estudiante en conmemoración a la repatriación de los restos de Domingo Faustino Sarmiento, quien fue una pieza fundamental en la educación pública argentina y en el progreso científico y cultural.
La educación en contexto de encierro es una herramienta que reviste una importancia superlativa. El acceso a la enseñanza y el aprendizaje permite a las personas privadas de la libertad fijar objetivos concretos que colaboren con una integración social efectiva y con la creación de un proyecto de vida propio.
En Argentina, la Ley 26.206 expresa que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social garantizados por el Estado. El Artículo 55 de esta ley establece que la educación es "la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro, y será puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad, en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución."
Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostiene que el Estado debe proteger los derechos humanos y garantizar políticas públicas educativas destinadas a las personas privadas de su libertad, por lo cual la educación debe ser asequible, accesible, adaptable y aceptable.
La PPN monitorea a diario las cárceles del ámbito federal en todo el país, y entre muchas otras aristas, puntualiza específicamente en la situación de la educación en contexto de encierro. Según los registros de la PPN, en el SPF hay 11.681 personas alojadas. En base a quienes logran acceder a algún nivel educativo, 4518 alojados se encuentran cursando el nivel primario, lo que representa un 46,87% del total de discentes; 3.995 alumnos de educación secundaria y 19 en escalafón terciario, que son el 41,44% y 0,20% respectivamente. Por su parte, hay 1108 facultativos en el ámbito federal. Estos números muestran un 11,49% de estudiantes en el nivel universitario, y la sumatoria de educandos en todos los grados es de 9640 personas.
En cuanto a las asignaturas de capacitación continua, hay 2022 cursantes de formación profesional y 4099 asistentes a talleres de actividades culturales. Dentro de los trabajos de los equipos especializados de la PPN, está el registro de estos datos y la supervisión de las condiciones en que asisten a estudiar los detenidos. A partir de estas tareas de control la institución ha presentado, desde el principio (en más de 30 años de existencia), diversas recomendaciones a favor de enriquecer las posibilidades de progreso de los internos alojados en el ámbito federal.
Este Día del Estudiante, al igual que en los demás días del año, la Procuración Penitenciaria de la Nación saluda a los alumnos de todo el país y reitera su lucha por el cumplimiento del derecho a la educación en contexto de encierro.