03 de Octubre, 2024.
El Departamento de Investigaciones de la PPN presentó un nuevo informe sobre las detenciones en alcaidías y comisarías de la Policía de la CABA durante el primer semestre de 2024.
Durante el período enero-junio del corriente año, 9.659 personas fueron detenidas y alojadas en dependencias de la PCABA. En particular, las Comunas 1, 3, 4 y 7 concentran más del 50% del total de detenciones con alojamiento, siendo la que más casos registró la Comuna 1, con 2.342 detenciones.
En cuanto a las personas alojadas en alcaidías, el pico máximo fue de 1.248 personas el 25 de marzo, alcanzando una sobrepoblación de 466 personas. Por parte del alojamiento en Comisarías Vecinales, osciló entre 445 y 503 personas. Las personas detenidas “en espera de alojamiento” son las que padecen las más gravosas condiciones materiales, ya que permanecen esposadas por periodos que pueden extenderse varios días, en “oficinas”, “quinchos”, “depósitos”, “lactarios”, “subsuelos”, “guardias internas”, entre otros, hasta tanto se resuelva su incorporación a un calabozo de las comisarias vecinales o alcaidías.
Con respecto al género de las personas detenidas, el 87,5% de los casos eran varones, mientras que el 11,8% eran mujeres y en un 0,6% travesti-trans. En base al rango etario: las personas de hasta 30 años alcanzan el 46,1% de los casos. Por otro lado, en términos de nacionalidad, el 84,2% eran argentinos y el 15,8% de personas provenientes de Perú, Paraguay, Chile y Colombia, entre otros países de la región.
Además, este informe analiza las situaciones procesales de las personas alojadas. Una cifra para destacar es que el 72.2% se encontraba esperando resolución judicial, 6.974 personas. Por su parte, en un 17,9% cumplían prisión preventiva en estas dependencias, lo que representa a 1.725 personas; y en un 9,9% permanecían estando condenadas, un total de 960 personas.
Por último, el tiempo promedio de permanencia en alcaidías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires era de 137 días, mientras que el mismo promedio temporal en comisarías vecinales porteñas era de 60 días.
Desde hace décadas, la PPN denuncia que el alojamiento en estos espacios no permite garantizar los derechos básicos establecidos en la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad para las personas detenidas.
Si desea descargar el informe, haga clic aqui.