Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

24 de Octubre, 2024.

La PPN estuvo presente en la reunión convocada por las comisiones de Familias, Niñez y Juventudes, de Justicia, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. Durante el encuentro, especialistas expusieron sus perspectivas y conocimientos sobre los aportes para un Régimen Penal Juvenil.

Ayer se llevó a cabo la última reunión de comisiones, en la que distintos expertos disertaron y realizaron contribuciones a los proyectos de Régimen Penal Juvenil. En representación de la PPN, participó Marina Chiantaretto, responsable del equipo de Niños, Adolescentes y Jóvenes Privados de Libertad de la Procuración.

Durante su exposición, Chiantaretto destacó que, tras ratificar la Convención de los Derechos del Niño en 1990 y darle rango constitucional en 1994, Argentina debe adecuar su legislación nacional en materia de infancia a este marco.

Además, se refirió al exhorto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al país en dos ocasiones, a sancionar una ley de Responsabilidad Penal Juvenil acorde a la Convención, Como también que la justicia juvenil debe ser esencialmente diferente a la de los adultos.

Finalmente, alertó sobre la falta de estadísticas actualizadas, fidedignas y sistematizadas sobre la cantidad de niños, niñas y adolescentes privados de libertad en la República Argentina. Actualmente la PPN publica periódicamente a través de su página web, en su apartado “Hablan los números”, la cantidad de niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de su libertad en los distintos dispositivos dependientes de la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe destacar que en el encuentro también participaron la directora ejecutiva del CELS, Paula Litvachky; el Defensor Público de Menores porteño, Damián Muñoz; el director regional de Unicef para Latinoamérica, Emilio García Méndez; la fiscal Carmen Ibarra; la diputada mandato cumplido, Alejandrina Barry; la profesora adjunta de Sociología Jurídica en la Universidad Nacional de La Plata, Carola Bianco; y Rocío Alconada Alfonsín, representante del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.