24 de Octubre, 2024.
La PPN estuvo presente en la reunión convocada por las comisiones de Familias, Niñez y Juventudes, de Justicia, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. Durante el encuentro, especialistas expusieron sus perspectivas y conocimientos sobre los aportes para un Régimen Penal Juvenil.
Ayer se llevó a cabo la última reunión de comisiones, en la que distintos expertos disertaron y realizaron contribuciones a los proyectos de Régimen Penal Juvenil. En representación de la PPN, participó Marina Chiantaretto, responsable del equipo de Niños, Adolescentes y Jóvenes Privados de Libertad de la Procuración.
Durante su exposición, Chiantaretto destacó que, tras ratificar la Convención de los Derechos del Niño en 1990 y darle rango constitucional en 1994, Argentina debe adecuar su legislación nacional en materia de infancia a este marco.
Además, se refirió al exhorto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al país en dos ocasiones, a sancionar una ley de Responsabilidad Penal Juvenil acorde a la Convención, Como también que la justicia juvenil debe ser esencialmente diferente a la de los adultos.
Finalmente, alertó sobre la falta de estadísticas actualizadas, fidedignas y sistematizadas sobre la cantidad de niños, niñas y adolescentes privados de libertad en la República Argentina. Actualmente la PPN publica periódicamente a través de su página web, en su apartado “Hablan los números”, la cantidad de niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de su libertad en los distintos dispositivos dependientes de la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe destacar que en el encuentro también participaron la directora ejecutiva del CELS, Paula Litvachky; el Defensor Público de Menores porteño, Damián Muñoz; el director regional de Unicef para Latinoamérica, Emilio García Méndez; la fiscal Carmen Ibarra; la diputada mandato cumplido, Alejandrina Barry; la profesora adjunta de Sociología Jurídica en la Universidad Nacional de La Plata, Carola Bianco; y Rocío Alconada Alfonsín, representante del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.