Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

El miércoles 10 de Julio se llevó a cabo el cierre del “Seminario de Capacitación para el estudio de los Derechos Humanos en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires”. En la oportunidad, se presentó el Dr. Diego Fernández, quien actualmente se desempeña como titular de la Defensoría General del Departamento Judicial de Azul. 

En este último encuentro, se trabajó sobre las distintas herramientas jurídicas que adquieren relevancia a la hora de reclamar por derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, tales como el Habeas Corpus, el Amparo y el Amicus Curiae. En este sentido, los puntos más relevantes fueron el habeas corpus como herramienta legal de carácter constitucional para asegurar el contralor judicial de las condiciones de encierro, entendida como una garantía contra el abuso de poder.

El problema de los litigios complejos y sus puntos más salientes:

 

  • Legitimación para interponer acciones colectivas
  • De reforma estructural. Colisión de poderes
  • Límites impuestos por los poderes reservados a las provincias

 

El habeas Corpus Colectivo: El encierro “restringe” derechos pero la libertad es el límite para determinar la posibilidad de restricciones legítimas. Cuando el habeas corpus es individual, la cuestión general de problemáticas en cuestiones de encierro pierde razón.

 

En este punto se trabajó bajo modalidad “taller” sobre el caso “Verbistky” que produce un cambio de paradigma en tanto rompe el modelo de tutela individual frente a la afectación de derechos individuales que requieren soluciones colectivas.

La solución se da a través de una mesa de diálogo, sin embargo después de caso (2005) se plantea la ausencia de respuestas jurisdiccionales, falta de instrumentos de contralor de las decisiones.

 

En cuanto a los vínculos entre esquema penitenciario y poder judicial, se señaló que no existe un adecuado manejo de cómo llevar adelante un litigio complejo, y a su vez existen problemas de gestión y sobre todo de recursos.

 

Por último, el Dr. Fernández expresó que en la práctica se viene utilizando la figura del amparo para la defensa de los derechos de los detenidos, como herramienta supletoria al habeas corpus y marcó cuáles a su entender serían los pasos a seguir:

 

  • Nuevas herramientas legales
  • Implementación a nivel local del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.
  • Ley de cupo carcelario
  • Modificar la práctica del habeas corpus como herramienta efectiva de contralor judicial.

 

A modo de cierre, el Dr. Mauricio Motille en representación de la Procuración Penitenciaria realizó una síntesis sobre cada uno de los temas que fueron abordados durante las distintas jornadas que conformaron al Seminario y a su vez agradeció la amplia participación de no sólo estudiantes, funcionarios públicos, académicos, sino también de distintos ciudadanos que encontraron en esta actividad un ámbito donde expresar y compartir un interés común relacionado al análisis del estado de situación y propuestas vinculadas las políticas públicas, en este caso la política criminal o penitenciaria.

Se entregaron los respectivos certificados de asistencia a los participantes y disertantes y se convocó a un próximo encuentro para continuar fortaleciendo la mirada de la sociedad civil hacia el interior de los muros. 

A lo largo de las  siete jornadas que se llevaron a cabo, participaron como disertantes por la Procuración Penitenciaria la Dra.Marta Monclus, los Dres.  Ariel Cejas Meliare, Ramiro Gual, Alberto Volpi, la Lic. Mariana Sheehan y Josefina Alfonsin.

Además, disertaron también representantes del Centro de Derechos Humanos de la UNICEN, representantes del Grupo de Estudios de Educación en Cárceles (GESEC) y representantes de la Defensoría de Menores de la Pcia. de Buenos Aires, representantes del Centro Universitario Manuel Belgrano (Unidad Nº 7 de Azul y Nº 38 de Sierra Chica).