Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

09 de Diciembre, 2024.

El procurador penitenciario adjunto, Ariel Cejas Meliare, y la directora de Cooperación y Asuntos Internacionales, Mariana Sheehan, realizaron un viaje de trabajo en el marco del proyecto Programa de Intercambio de Buenas Prácticas para la Atención de Personas Privadas de la Libertad, del Fondo Argentino de Cooperación Internacional.

Entre los días 2 y 6 de diciembre, se llevó a cabo el encuentro entre la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Defensoría del Pueblo de Colombia, con el objetivo de emprender acciones para restablecer los derechos de la población privada de libertad, con atención sobre los casos de tortura y el monitoreo de las condiciones de reclusión. 

El intercambio se realizó gracias al Programa de Cooperación Bilateral con la República de Colombia, específicamente en el proyecto FO.AR “Fortalecimiento de las capacidades institucionales en la prevención de la tortura y otros malos tratos”, financiado por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional. 

El proyecto de cooperación, acordado en la IX Comixta, tiene como objetivo incrementar las capacidades técnicas de los funcionarios a través del intercambio de experiencias en beneficio de los DD.HH. de las personas privadas de la libertad. 

Durante toda la semana, el procurador penitenciario adjunto, Ariel Cejas Meliare, y la directora de Cooperación y Asuntos Internacionales, Mariana Sheehan, visitaron la cárcel de mujeres “El Buen Pastor” en Bogotá, la Cárcel Distrital de Mujeres, la Cárcel Nacional de Mediana Seguridad "La Ternera" y el Centro de Detención Transitoria (CDT) Bellavista en Cartagena de Indias. 

Allí acompañaron durante las inspecciones a la delegada de Política Criminal de la Defensoría del Pueblo de Colombia, Nohora Morales. Recorrieron pabellones como los de madres con hijos, talleres, detenidas con fines de extradición y exfuncionarios. La visita tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas, especialmente en la atención de casos de tortura. 

Los representantes de la PPN observaron las precarias condiciones de detención en varios centros colombianos, con altos niveles de sobrepoblación y hacinamiento. Durante los encuentros, compartieron con la Defensoría protocolos sobre mujeres cis, embarazadas o con hijos en contexto de encierro, para su aplicación en el trabajo de campo. 

Cejas Meliare y Sheehan también se reunieron con Diego Olarte Rincón, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, quien lidera la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia de Colombia. También se encontraron con el defensor regional en Cartagena de Indias, José Hilario Bossio, con quien dialogaron sobre la situación de los privados de libertad en el departamento de Bolívar.

 

La PPN resalta la importancia de promover el trabajo en red con diferentes países para potenciar y consolidar el trabajo del organismo y, al mismo tiempo, construir vínculos con las naciones de América del Sur que contribuyan a comprender la situación que atraviesan los espacios de encierro.