Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

10 de Diciembre, 2024.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue proclamada en París el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este documento establece los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en todo el mundo.

La DUDH consagra los derechos que toda persona tiene por el solo hecho de ser humano, sin distinción de raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

En 2024, en el 76º aniversario de la adopción de la DUDH, la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) se une a la causa de abrazar y confiar en el poder de los derechos humanos para avanzar hacia un mundo más pacífico, igualitario y sostenible, tal como lo expresan las Naciones Unidas.

Desde hace más de 30 años, la Procuración Penitenciaria de la Nación investiga, denuncia y da a conocer situaciones de vulneración de los derechos humanos en contextos de encierro en el ámbito federal y nacional. Problemas como la sobrepoblación, el hacinamiento, la tortura, los malos tratos o los incumplimientos de la ley atentan contra la dignidad de las personas privadas de libertad y coartan el ejercicio de sus derechos.

Este año, la ONU hace un llamado a reconocer la importancia y relevancia de los derechos humanos en la vida cotidiana, denunciando el discurso de odio, corrigiendo la información errónea y contrarrestando la desinformación. La PPN se suma a esta iniciativa, tal como lo viene haciendo desde hace más de tres décadas, al defender, respetar y promover la vigencia de los derechos humanos fundamentales de las personas privadas de libertad en las cárceles federales de todo el país.