Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

20 de Enero, 2025.

Se llevó a cabo un workshop en el marco de un trabajo conjunto entre Penal Reform International (PRI), el Comité para la Prevención de la Tortura de Chile (CPT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Justicia y Sociedad de la Universidad Católica de Chile.

Este evento reunió a participantes de los Mecanismos para la Prevención de la Tortura (MNPT) de distintos países de la región, con el objetivo de discutir cómo traducir, ajustar, adaptar y validar la Guía de Monitoreo de Corrupción en Cárceles, desarrollada por PRI junto con el U4 Anti-Corruption Resource Centre, de manera que se tuvieran en cuenta las particularidades culturales y contextuales de cada país.

Por parte de la Procuración Penitenciaria de la Nación participaron Ariel Cejas Meliare, procurador penitenciario adjunto; Marta Monclús Masó, directora del Observatorio de Cárceles Federales; y Martín Caramella, de la dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales. Durante el encuentro se discutió sobre la corrupción en las cárceles de América Latina como una amenaza creciente para los derechos humanos de las personas privadas de libertad y la integridad de los sistemas de justicia en la región.

La guía tiene como objetivo abordar los desafíos mediante un enfoque integral: proporciona herramientas para identificar los tipos y riesgos de corrupción, analizar los factores contextuales, detectar y documentar casos, y proponer políticas públicas para mitigar el problema. Además, se propuso desarrollar indicadores específicos para monitorear los riesgos, considerando aspectos como la relación entre funcionarios y reclusos, la supervisión de actividades cotidianas y la transparencia en los procesos administrativos, especialmente en la contratación de bienes y servicios.

Este evento marcó un paso significativo en el fortalecimiento de los mecanismos para la prevención de la corrupción en los sistemas penitenciarios. Las discusiones y análisis realizados evidenciaron las graves implicancias de la corrupción en las cárceles, desde la vulneración de los derechos humanos hasta la consolidación de redes ilícitas y la perpetuación del crimen organizado.

La PPN reafirma su compromiso con este tipo de iniciativas internacionales, contribuyendo con su experiencia, conocimiento y voluntad de cooperación para fortalecer los mecanismos de prevención y combate a la corrupción en las cárceles.