El Procurador Penitenciario de la Nación reiteró a la Corte Suprema de Justicia de la Nación su preocupación frente al empleo de la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal —Alcaidía del Palacio de Tribunales— como lugar de alojamiento prolongado de personas a disposición de la justicia nacional.
El Dr. Mugnolo recordó que las condiciones del lugar son absolutamente inapropiadas, pues se trata de un establecimiento solo preparado para estancias muy breves asociadas a trámites judiciales.
La Procuración ha venido realizando numerosas visitas, observaciones e informes sobre las condiciones y funcionamiento de este establecimiento y sus conclusiones ya habían sido oportunamente puestas en conocimiento del máximo tribunal que dictó, en consecuencia, las Acordadas 12/12 y 3/13, destinadas a minimizar el empleo de la unidad como sitio para pernoctar.
Los relevamientos recientes de la Procuración, no obstante, indican de modo palmario que la unidad se sigue utilizando de modo regular como establecimiento de alojamiento y que cada noche duermen allí, tres cuatro o cinco decenas de personas, en condiciones indignas, sobre el suelo y sin colchón, ni higiene adecuada. En función de ello, el organismo instó a la Corte, a más de un año de su primera acordada, a redoblar los esfuerzos para encontrar una solución profunda al problema.