31 de Marzo, 2026.
El organismo expuso ante mecanismos de Naciones Unidas la situación de las mujeres privadas de libertad, con especial énfasis en la persistencia de requisas invasivas y la sobrecarga de tareas de cuidado en el entorno familiar.
Representantes de la Procuración Penitenciaria participaron una sesión de trabajo virtual destinada al análisis y seguimiento de las observaciones finales de la 92.ª sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU. El encuentro tuvo como eje central la evaluación de las recomendaciones emitidas por el organismo internacional y la definición de estrategias de incidencia para garantizar su cumplimiento efectivo a nivel nacional.
Monitoreo de violencia institucional y género
Durante la jornada, la PPN (representada por el Equipo de Género y Diversidad Sexual y la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales a cargo de Mariana Sheehan) presentó un diagnóstico actualizado sobre la vulneración de derechos en los ámbitos de encierro.
Verónica Manquel, integrante del Equipo de Género, manifestó la profunda preocupación del organismo por el recrudecimiento de prácticas de requisa invasivas sobre los cuerpos de las mujeres detenidas. Según el monitoreo realizado en los últimos dos años, se ha detectado la persistencia de tactos vaginales y anales, intervenciones que la PPN denuncia sistemáticamente como formas de violencia institucional que atentan contra la dignidad e integridad personal.
También destacó la necesidad de visibilizar la situación que atraviesan las familias de las personas privadas de libertad, quienes cumplen un rol central en el sostenimiento de los vínculos y en el acompañamiento cotidiano durante el encierro. En la gran mayoría de los casos son mujeres quienes asumen las tareas de cuidado de las personas detenidas. Remarcó la importancia de incorporar una mirada que contemple el impacto que las políticas penitenciarias generan también sobre las familias, y particularmente sobre las mujeres, quienes asumen de manera desproporcionada las cargas que el encarcelamiento produce en el entramado familiar y comunitario.
Intervenciones y agenda de cooperación internacional
Por su parte, el encuentro contó con las intervenciones de especialistas internacionales que aportaron dimensiones clave a la agenda de discusión; en este sentido, Julie Matonich, en representación de Children of Incarcerated Caregivers, subrayó los progresos alcanzados en el abordaje del embarazo en contextos de encierro y la situación de los niños y niñas que residen con sus madres detenidas, mientras que Alexandra Patsalides, asesora jurídica de Equality Now, destacó los avances en las estrategias de incidencia orientadas a la reforma de leyes discriminatorias. Finalmente, Lisa-Marie Rudi, de la organización MADRE, aportó una mirada sobre las complejidades técnicas del seguimiento en territorios de riesgo, advirtiendo sobre la necesidad de establecer orientaciones precisas que garanticen una incidencia segura para las organizaciones de base que trabajan en territorio.
Hoja de ruta para la incidencia nacional
La sesión concluyó con la definición de una estrategia que contempla el uso del litigio estratégico y la elaboración de informes sombra de seguimiento ante la ONU para monitorear los compromisos asumidos por el país. Se enfatizó la importancia de fortalecer el diálogo con las autoridades y articular acciones con otros mecanismos internacionales para asegurar el acceso a la justicia y la erradicación de la violencia de género en los contextos de privación de libertad.
Esta participación se inscribe en las acciones permanentes que la PPN realiza en materia de promoción y protección de los Derechos Humanos ante organismos internacionales.

