Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

El 29 de agosto del corriente año se firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, con motivo del vigésimo aniversario de la Procuración Penitenciaria de la Nación y con el fin de extender el objetivo de promoción y protección de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad al colectivo de argentinos privados de libertad en el exterior. 

En este sentido, el Convenio tiene por objetivo poner en marcha acciones de intercambio de información, asistencia técnica, capacitación y toda actividad vinculada con la privación de la libertad, conforme las misiones institucionales y ámbitos de actuación propios de las instituciones firmantes.

Este se da en virtud de la vasta experiencia de la Procuración Penitenciaria de la Nación en el contacto directo con los presos y presas y sus condiciones de detención; y las funciones específicas de los funcionarios consulares en relación a la asistencia de sus connacionales privados de libertad. 

El Convenio fue firmado por el titular de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Dr. Francisco Mugnolo, y el titular de la Dirección Gral. De Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Ext. y Culto, Embajador Dr. Rubén Buira; y a fin de ejercer la coordinación de las acciones de cooperación fueron designados nexos interinstitucionales y coordinadores, a las siguientes personas: Dra. Jennifer Wolf y Lic. Maximiliano Sheehan, por la Procuración y Consejera Silvina Montenegro, Dra. Jesica Viola y Dr. Santiago Seras, por la Dirección General. 

El Procurador destacó que “…la cárcel es igual en todo el mundo y la privación de la libertad es igual y dolorosa en todas partes del planeta agraviando la dignidad de las personas…”. También expresó que “…en materia de Derechos Humanos los argentinos tenemos liderazgo de concepto y que  debemos  estar orgullosos de la acción del estado en esta materia…”.

Por su parte, el Embajador Buira resaltó que “…el acuerdo firmado brindará a los consulados de la Argentina y a sus funcionarios nuevas herramientas para conocer detalladamente las condiciones de detención de los argentinos detenidos en el exterior...”.  También remarcó que”…el trabajo de la  Procuración extenderá sus fronteras gracias al trabajo en conjunto entre los funcionarios de la PPN y la Dirección de argentinos en el exterior…”.