12 de diciembre, 2013.
El 10 de diciembre pasado, las Licenciadas Mariana Sheehan (Jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales) y Veronica Manquel (Asesora del Área Genero y Diversidad Sexual) participaron en Montevideo en la Mesa de Trabajo sobre Mujeres Privadas de Libertad.
En sus orígenes estuvo coordinada por el Ministerio del Interior y en la actualidad está a cargo del Instituto Nacional de la Mujer Oriental (InMujeres).
Las integrantes de la PPN expusieron sobre las facultades que tiene la institución, los lazos que se desarrollaron a nivel internacional y desarrollaron el conocimiento adquirido por la experiencia laboral en el monitoreo de las cárceles y en particular en observar a la prisión con una perspectiva de Género. Por ello se presentó el análisis y los resultados de la investigación publicada, denominada Mujeres en Prisión, los alcances del Castigo.
El objetivo del encuentro fue presentar un primer análisis del I Censo de Reclusos del Uruguay desde una perspectiva de género y derechos humanos. También, contribuir a la mejor de las condiciones de reclusión de las mujeres privadas de libertad, en concordancia con las normativas y tratados internacionales firmados por el país vecino.
Finalmente la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) acordaron trabajar mancomunadamente para mejorar las condiciones de las mujeres privadas de la libertad en ambos países.