Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

20 de enero, 2014.

Durante el período 2013, si bien se ha registrado un descenso en la cantidad total de muertes, se ha vuelto a evidenciar un incremento en los fallecimientos violentos. Los 27 casos registrados en el año se reconocen como la mayor cifra en los últimos doce años.

La Procuración Penitenciaria de la Nación es un organismo nacional autónomo y autárquico cuyo principal objetivo es la promoción y protección de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad (leyes 25.875 y 26.827). Como una herramienta necesaria para ejercer sus competencias, por Res 169/PPN/08 se aprobó el Procedimiento para la investigación y documentación de fallecimientos en prisión que permite, al investigar cada caso en concreto, comprender las responsabilidades estatales vinculadas, y analizar las variaciones que se producen en esta problemática específica.

En primer lugar se observa un descenso en el número de fallecimientos totales en 2013, acercándose en consecuencia a las cifras correspondientes a los años anteriores luego de un 2012 especialmente elevado. No obstante, alerta a este organismo observar una vez más el incremento de muertes violentas registradas en el último período. Si en el último trimestre del 2012 la Procuración Penitenciaria había denunciado ya el crecimiento exponencial de fallecimientos traumáticos en aquel año[1], la sistematización de esta información para el período recientemente finalizado permite observar las cifras más elevadas desde 2002, fecha en que comienzan los primeros registros de este organismo.

Como se ha remarcado en momentos críticos anteriores, esta escalada de hechos traumáticos debe servir como indicador de la gravedad de la situación, exigiendo el abandono de métodos de gestión anclados en criterios arcaicos de control, y adoptando prácticas y discursos asociados a la desmilitarización del sistema penitenciario guiados por el respeto a la salud y la vida de los detenidos.

 

 

[1]Conf. Procuración Penitenciaria de la Nación alerta nuevamente sobre el aumento exponencial de las Muertes Violentas en Cárceles Federales (Comunicado del 17 de septiembre de 2012, disponible en www.ppn.gov.ar).