11 de Septiembre, 2014.
En el mes de abril de 2003, el Sr. R. R, detenido y alojado en la ex - U.20 (desde el año 2002) nos envió una carta contándonos acerca de su situación de detención y declaración de inimputabilidad (desde 1992) y de su deseo de ser trasladado a su provincia natal.
En el mes de agosto de 2014, finalmente, el Sr. R.R., fue derivado al Hospital Aurelio Crespo de Cruz del Eje (Anexo) dependiente del Complejo Penitenciario Carcelario II, Adj. Andrés Abregú, Pcia. de Córdoba. Su provincia natal.
Durante once años la Procuración Penitenciaria realizó las más diversas intervenciones tanto en los ámbitos judiciales como en los de la salud mental, articulando y creando estrategias para conmover posiciones irregulares y violatorias de los derechos del paciente. Las áreas de Legales, Delegación Córdoba y Salud Mental de modo mancomunado con el Equipo tratante, actual PRISMA, y con la defensa han llevado adelante “la procuración de su deseo”.
Continuaremos monitoreando su situación asistencial y trabajando sobre la posibilidad de que el lugar de tratamiento pueda ser un establecimiento del ámbito civil en su provincia natal.