08 de Octubre, 2014.
La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) expresa su satisfacción e interés por la aprobación en comisiones del Senado de la Nación del proyecto que prevé la creación de una Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal.
La iniciativa ya había tenido sanción en la Cámara de Diputados, donde se discutieron varios proyectos de contenido similar.
La situación de la asociación Patronato de Liberados "Dr. Jorge H. Frías" de la Ciudad de Buenos Aires es bien conocida, afecta a decenas de trabajadores y afecta la prestación de una función estatal. El proyecto, presenta, a juicio de esta Procuración, una oportunidad de superación de algunos problemas vinculados al acompañamiento de las personas afectadas, al tiempo que ubica la discusión por la situación de las personas que recuperan su libertad luego del encierro en la agenda del Congreso de la Nación.
El artículo 5.6 de la Convención Americana de Derechos Humanos dispone que “Las penas privativas de la libertad tendrán como finalidad esencial la reforma y la readaptación social de los condenados” y en igual sentido se expresan otros tratados y nuestra legislación específica. Esta obligación exige adoptar disposiciones internas que hagan factible la realización del programa convencional y planificar y prever instituciones eficaces en línea con aquel.
El proyecto en examen, para la PPN, contribuye en líneas generales a satisfacer las obligaciones del estado y a superar la situación deficitaria que hoy atravesamos frente al compromiso estatal con la reintegración, en plenitud de derechos, de las personas que han estado detenidas. La Procuración continuará contribuyendo al debate y saluda la discusión.