21 de Noviembre, 2014.
El 20 de noviembre se realizó la mesa de trabajo “Arresto Domiciliario para mujeres embarazadas y/o con hijos a cargo. Desafíos a cinco años de la sanción de la Ley 26.472”.
La misma estuvo a cargo de la Coordinadora del equipo de Género y Diversidad sexual, María Santos, y la Coordinadora de Equipos de Trabajo sobre Colectivos Sobrevulnerados, Mariana Lauro.
El objetivo del encuentro fue exponer desde los diferentes roles que desempeñan los actores relevantes cuales han sido los avances y cuáles son los problemas respecto de la plena vigencia del derecho de las mujeres a estar con sus hijos cumpliendo arresto domiciliario.
Se propuso cuestionar, evaluar y proponer con el fin de proteger los derechos de las mujeres detenidas y de sus hijos, poniendo en agenda las problemáticas relevadas.
La apertura estuvo cargo del Procurador Penitenciario, Dr. Francisco Mugnolo, quien manifestó que este tipo de encuentros son una valiosa posibilidad de debatir y reflexionar acerca de la temática. También consideró que es una gran oportunidad para echar las bases sobre los reclamos de una definición de políticas de Género y para poder ajustar las decisiones y peticiones sobre los derechos humanos que tienen todas las personas privadas de la libertad, sobre todo, cuando esos derechos afectan a terceros como son los hijos de las personas privadas de la libertad.
La primer mes ade trabajo “Causas de la no concesión del arresto domiciliario a mujeres embarazadas y/o con hijos menores a cargo”, estuvo coordinada por Mariana Lauro y disertaron: Marisa Miquelez, de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal, Magalí Hunis, de la Comisión de Género de la Defensoría General de la Nación y Axel Lopez, Juez Nacional de Ejecución Penal.
La segunda mesa de trabajo “Presencia del estado en el caso de las mujeres a quienes se les reconoció el derecho a acceder al arresto domiciliario”, estuvo coordinada por María Santos y disertaron Maria Medrano, quien pertenece a la ONG Yo no fui, Analía Alonso, de la Comisión de Problemáticas Sociales de la Defensoría General de la Nación, Andrea Casamento, de la ONG familiares de detenidos e Indiana Guereños, de la Asociación Pensamiento Penal.
La participación propuesta era activa ya que se trató de una mesa cerrada en donde todos los participantes pudieron exponer sus experiencias y miradas. Es de destacar la participación de los Defensores de Ejecución Penal, del Juez de Ejecución Dr. Marcelo Peluzzi; de la responsable del Observatorio de Género de la Caba, Diana Maffia, de la Defensoría General de la Nación, Procuvin y de varias organizaciones sociales.
Finalizadas las mesas de trabajo y tras debatir sobre la temática se leyeron las conclusiones que serán plasmadas en un Documento Final con propuestas concretas en clave de ampliación del derecho, consensuadas por todos los organismos participantes.