1° de Diciembre, 2014
El 14 de noviembre de 2014 tres diputados nacionales presentaron un proyecto de ley que exige, a todo establecimiento destinado al alojamiento de personas privadas de libertad, contar con un sistema adecuado para la prevención de riesgos y la eventual mitigación y reducción de daños.
Esta propuesta, consecuencia de la consulta efectuada previamente a este organismo, recupera la política institucional de la Procuración Penitenciaria especialmente orientada al diseño de un Plan Integral de Prevención, Intervención e Investigación ante Incendios y otro tipo de Siniestros.
El trabajo recurrente de este organismo ha permitido evidenciar el grave riesgo que supone la producción de incendios en prisión, que desde el año 2009 han provocado al menos dieciséis muertes de detenidos bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal más muchos otros heridos de gravedad.[1]
Además de la intervención en casos concretos, la Procuración Penitenciaria ha avanzado en monitoreos específicos en diversos establecimientos penitenciarios, con la colaboración de la Superintendencia de Bomberos PFA. Éstos han permitido formular una serie de recomendaciones destinadas a producir cambios estructurales tendientes a la prevención de incendios, y una intervención más pronta y eficaz ante aquellos que igualmente se produzcan. Recientemente, con la intención de afirmar su política de contralor con soporte profesional, la Procuración Penitenciaria ha firmado un convenio de colaboración recíproca en la materia con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Dr. Ramiro Gual, Coordinador del Equipo de Investigación de Fallecimientos en Prisión
Texto completo del Proyecto de Ley:
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=9060-D-2014
[1] Conf. PPN, “Muertes en Prisión- Septiembre 2014”, e Informe Anual 2013, Capítulo V.6 “Deficiencias en la prevención de incendios”, pp. 209- 214. Ambos disponibles en www.ppn.gov.ar.