14 de Enero, 2015.
En el marco de una acción de hábeas corpus presentada por la PPN, el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 32 ordenó a la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal, concretar obras en el sector cocina del pabellón 9 “Viejo Matías” de la unidad residencial nº 3 del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este pabellón, que aloja personas de edad avanzada, no cuenta con piletas en el sector de cocina por lo que las personas alojadas deben realizar la limpieza de utensilios y de alimentos en el sector sanitario. La PPN solicitó también la colocación de agarraderas tanto en duchas como en inodoros para asistir aquellas personas que presentan movilidad reducida y la provisión de nuevos contenedores de basura.
El juzgado dispuso concretar las obras el 15 de enero de 2015. A su vez, ordenó que en un término de 72 horas se provean las tapas de los depósitos de agua de los inodoros, para evitar la reproducción de insectos propagadores de enfermedades y que en el término de 72 horas se comunique a la Subsecretaría de Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acerca de las alimañas que se encuentran en las instalaciones, e informe si la empresa encargada de realizar las tareas de fumigación y desinsectación se encuentra habilitada por la comuna, la frecuencia con la que realizan estas tareas y la utilidad de las sustancias empleadas para el combate de plagas.