22 de Enero, 2015.
Como resultado de la resolución favorable del Juzgado Nacional de Instrucción n° 32 en marco de una acción de habeas corpus correctivo colectivo.
A raíz de la resolución favorable expedida por el Juzgado Nacional de Instrucción n° 32 de Capital Federal, en el marco de una acción de habeas corpus correctivo colectivo interpuesta por esta Procuración Penitenciaria de la Nación, el pasado 20 de enero el Director General de Protección de Derechos Humanos, Dr. Ariel Cejas Meliare junto al Equipo de Centros Federales de Detención de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizaron un monitoreo de rutina en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tal sentido, uno de los principales objetivos de la visita consistió en verificar las mejoras realizadas en el pabellón n° 9 de la unidad residencial n° 3, conocido como “Viejo Matías” donde se albergan personas de edad avanzada.
Para ello, los funcionarios de este organismo ingresaron al mencionado pabellón, donde pudieron constatar la ejecución de las obras, consistentes en la colocación de una pileta en el sector de la cocina, trabajos de electricidad, plomería, albañilería y pintura para llevar a cabo la reparación integral de dicho pabellón.
La importancia de la colocación de la pileta en la cocina radica en que ahora los personas del pabellón, pueden lavar los platos allí ya que anteriormente cuando carecían de ella, debían asearse, lavar alimentos, ropas y limpiar utensilios de cocina en las piletas del baño, próximas a los mingitorios y retretes, lo que resultaba antihigiénico, insalubre e intolerable debido al agravamiento de las condiciones de detención. Entre otras obras, se colocaron agarraderas en las duchas e inodoros a fin de evitar que las personas se resbalen. Asimismo, se arregló la tubería principal que tenía constantes pérdidas y se procedió a pintar integralmente paredes y techos del sector. A su vez, se mejoró la higiene de los tachos de basura ubicados en el baño, los cuales son vaciados diariamente.
Sin perjuicio de ello, los funcionarios de la Procuración Penitenciaria peticionaron formalmente al director principal del complejo, Prefecto Jorge Nelson Meza que en forma urgente, doten a la pileta de la cocina de agua caliente ya que actualmente solo cuenta con agua fría, dificultando la limpieza de los elementos. Así también, se solicitó la colocación de ventiladores en el mencionado sector, debido a las altas temperaturas que ocasionan los hornos y anafes. Por otro lado, persiste la existencia de plagas tales como cucarachas, por lo que se peticionó el aumento en la frecuencia de la fumigación general. Dichas mejoras, serán controladas a la brevedad y rigurosamente por este organismo.
Posteriormente, los funcionarios de la Procuración asistieron a la inauguración del nuevo Taller de productos de higiene (lavandina, detergente, entre otros) ubicado en la parte exterior del complejo y junto al Taller de automotores. El nuevo taller generará un cupo de 30 puestos de trabajo, para aumentar así, el número de trabajadores en la unidad y en principio, garantizaría en forma más efectiva el suministro de elementos de higiene al establecimiento. La nueva fábrica, cuenta con diferentes artefactos tecnológicos por lo que la capacitación de las personas para el uso de ellos, será dirigida por personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (I.N.T.I.).
A la inauguración, también asistieron funcionarios del Servicio Penitenciario Federal y del mismo Instituto Nacional de Tecnología Industrial (I.N.T.I.).