28 de Enero, 2015.
La Delegación Misiones de la Procuración Penitenciaria de la Nación presentó una denuncia penal por malos tratos ante el fiscal de turno. 18 internos alojados en la Colonia Penal U17 de Candelaria fueron víctimas de golpes y vejaciones en una requisa violenta el pasado 18 de Enero.
Posadas. A partir de los hechos acaecidos el 18 de Enero en la Colonia Penal de Candelaria U17, perteneciente al Servicio Penitenciario Federal, la Delegación Misiones de la Procuración Penitenciaria de la Nación presentó ante el fiscal de turno una denuncia penal por Malos Tratos.
Fueron entrevistados 16 de los 18 internos (dos de ellos fueron trasladados previamente a otras Unidades) que fueron víctimas de los golpes y vejaciones propiciadas por parte del los funcionarios del Servicio Penitenciario Federal en una inédita requisa violenta realizada en la madrugada del 18 de Enero.
En función de lo que establece el art. 18, inc. “d” de la Ley 25.875, los internos fueron examinados por un médico en representación de la Delegación Misiones, quien constató la presencia de escoriaciones y contusiones. A partir de los testimonios relevados, se acompañó un Habeas Corpus de los 16 entrevistados ante el Tribunal Oral Criminal de Posadas y luego fue presentado ante el fiscal en turno una denuncia penal para que se investigue la posible comisión de delito previsto y reprimido por el artículo 144 tercero, inc. 1º del Código Penal.
Finalmente se cursó nota a los Defensores Oficiales de los detenidos a los efectos de que se arbitren los medios necesarios para que médicos designados por la Justicia, examinen y constaten las lesiones sufridas por los internos.