22 de Abril, 2015.
La Procuración Penitenciaria de la Nación recibió la visita Dr. Emilio Ginés Santidrián, miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas, del Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Sr. Amérigo Incalcaterra y el Dr. Enrique Font, responsable de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la Implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas.
En representación del Señor Procurador Penitenciario, Dr. Francisco Mugnolo, las personalidades fueron recibidas por el Director General de Protección de Derechos Humanos, Dr. Ariel Cejas Meliare, junto a varios Directores y asesores de la Procuración. La reunión se realizó en el marco de las jornadas sobre la “Implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas en Argentina. Construcción de consensos federales para la aplicación homogénea del Protocolo Facultativo” organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos.
La Procuración expresó su preocupación por la denegatoria de la Secretaria Nacional de Niñez, (SENNAF) para ingresar a los centros de detención de niños, niñas y adolescentes y la falta de respuesta del Estado a las recomendaciones emanadas de organismos internacionales de derechos humanos. En este sentido la Procuración evaluó la posibilidad de realizar una presentación ante los órganos de tratados de las Naciones Unidas referente a la temática.
Se hizo hincapié en las torturas físicas que reciben las personas privadas de su libertad; así como los fallecimientos, autopsias y la importancia que se dé cumplimiento a los Protocolos de Minnesota y Estambul. Luego se trató la sobrepoblación carcelaria y la presentación ante el Congreso de la Nación del Proyecto del Ley elaborado por este organismo. Finalmente se mencionó el padecimiento que sufren los detenidos cuando las prácticas de resguardo y aislamiento se convierten en torturas o malos tratos y se realizan de manera sistemática.
Al cierre el Dr. Gines Santidrián abogó por la continuidad y profundización del diálogo e intercambio de información permanente.